En Secreto: Mientras más aclaran más oscurece – Colapsan las redes

 

*** CON SABOR AGRIDULCE. Hasta anoche el gobierno no había conciliado las posiciones de sus voceros oficiales, para ofrecer una versión única y convincente de los hechos acaecidos el sábado en la ceremonia oficial de la conmemoración aniversaria de la Guardia Nacional.

En la que se produjo un presunto atentado a la integridad física del presidente Maduro. Han surgido sucesivamente declaraciones de cuatro ministros, con versiones cruzadas del suceso. Unos hablaron de explosiones con uso de aparatos dirigibles o dron, pero sin coincidir en el número, origen, daños y ubicación. Las contradicciones e inexactitudes de Jorge Rodríguez, Néstor Reverol, Padrino López y Jorge Arreaza, y hasta en el discurso de Maduro, dejaron diversas lagunas y razones para dudar del “cuento” gubernamental. Más leña para el fogón.

*** ANTES Y DESPUÉS. El supuesto magnicidio contra Nicolás Maduro el sábado por la tarde en la avenida Bolívar de Caracas, se dio justo al momento en que estaba por estallar el mayor escándalo de corrupción conocido del aún tierno siglo XXI, configurado por la venta fraudulenta de un reactor de PDVSA que todavía se encuentra instalado en la Refinería de PDVSA en El Palito, negociado y por entregar a una firma de EE.UU., por la irrisoria suma de 25 millones de bolívares, bajo la figura de ser un equipo en desuso, en aparente condición de chatarra, pero detrás de cuya operación se mueven o se están moviendo ciento de miles de millones de dólares, para beneficiar a un grupo privilegiado de funcionarios, ex funcionarios y amigos allegados del gobierno, en reparto jugoso equitativo, con caras conocidas. Lecho de rosas rojas.

*** MANOS ARRIBA. La venta pactada, convenida y firmada sería a favor de la empresa mercantil Recuperadora de Materiales Platínum C.A., saltando sobre normas expresas de ley, decretos presidenciales y de providencias del SENIAT, que prohíben taxativamente esta clase de operaciones de exportación de bienes estratégicos. El equipo que aún se encuentra funcionando en la citada refinería del vecino Puerto Cabello, tiene un peso de plataforma superior a las 300 TN, y la parte compradora estaría representada por Bassen Xavier Jammaoul Hajalí y Davíd José Márquez, quienes a su vez habrían convenido con la Constructora Maniobras Civiles C.A, de Humberto José Requena Marcoviteh, para hacer el desmantelamiento y desmontar el reactor objeto del negocio de marras, con algo turbulento adicional, y es que a la empresa Maniobras Civiles, con filiales en USA, se le atribuyen contratos de altos montos con la administración de Francisco Ameliach, en Carabobo, según recoge la publicación Crónicas de Nueva York. Pica y se extiende. ***

FANTASMAS DE CALLE. Con el registro automotor iniciado por el gobierno de Maduro, como antesala al inevitable aumento del precio de la gasolina, revolotean en abundancia los recuerdos de violencia del “Caracazo” promovido y alentado en 1992 por los que ahora son gobierno, y que igual se proponen socorrer con subsidios a un sector de la población y hacer que la carga del aumento del combustible se tercie hacia la otra parte de los que también requieren y necesitan el producto y que tendrían que pagarlo a valor real. Entonces se omitieron algunos ajustes y pasó lo que pasó. Ahora PDVSA procura nivelar su flujo de caja para cancelar sus nóminas infladas en más de 110 mil trabajadores que no hacen nada, porque no hay nada que hacer en la industria petrolera, y quienes ahora están pegados directamente de la teta del BCV, ya que la producción de crudo, a duras penas, llega a 1 millón 300 mil b/d., similar al volumen del año 1947. Escarceos del sábado.

*** BAMBA DE 2 CARAS. Antes de escucharse los ruidos de la Av. Bolívar, Maduro estaba investido de su doble rol de dictador en el gobierno y del PSUV. El IV Congreso del partido fundado por Chávez dejó en claro las fisuras que en estos momentos sacuden sus estructuras internas. La corriente de Elías Jaua y de los herederos directos de la familia del difunto, tenían la mayoría para nombrar la nueva dirección nacional pesuvista, pero Diosdado Cabello, habilidosamente impuso su tesis mágica de ratificar a Maduro en la presidencia, para que él así pudiera escoger a dedo el resto de la directiva, evitando lo sucedido 10 años atrás, cuando al propio DC le faltó poco para quedar excluido, en una votación secreta. Con la aclamación de Maduro y de añadidura el apoyo total para enfrentar la crisis económica, el presidente de la fatídica ANC recargó la responsabilidad de lo que le ocurriera al mismísimo NM, quien al asumirla como verdaderamente suya, y que de nadie más son las culpas de la crisis nacional, en sus narices éstas ya el sábado por la tarde, asomaron sus colmillos, en pleno centro de Caracas, en el LXXXI aniversario de la Guardia Nacional. Fácil la lectura.

*** SOLDADOS EN FRANELAS. En estas circunstancias de apremio, nadie en su sano juicio puede dudar de que Maduro y Cabello se acordaron para repartirse el poder. La cumbre del PSUV, que esta vez se reunió en el hotel Alba, antiguo Hilton, a la hora del crucial abrazo, repentinamente quedó sin luz, antecedente para no olvidar el momento, el cual, inmediatamente Maduro calificó de saboteo, aunque sin imaginar que más tarde, toda Caracas estaría un día completo a oscuras, y sin pensar tampoco, por supuesto, en el susto que le aguardaba la víspera del domingo, y del que, extrañamente, no fue testigo presencial el diputado Cabello, como ha debido ser. El tsunami, en este escenario, tendrá que venir por los dos. Ellos no se quieren, pero se necesitan, y más a conciencia de que tienen en la acera del frente a Rafael Ramírez y su arsenal de acusaciones, a la familia Chávez y su carga de derechos de herencia, a Elías Jahua y todo su ímpetu y hasta el respeto y experiencia de Jorge Giordani. Más el descontento militar, que cerró el fin de semana en alza, como el valor del dólar en Cúcuta. Toros desde la barrera.

*** ARMA DE DOBLE FILO. El censo automotor promovido por el gobierno, y que ayer ha debido terminar, no es más que otra patraña engañosa. Las estadísticas precisan que en Venezuela hay en promedio unos 147 vehículos por cada mil habitantes, equivalente a unos 4 millones 400 mil motores andantes, lo que pone en duda el éxito del plan censor, pues los funcionarios desplegados han debido registrar un mínimo de 3 mil carros por minuto, en el tiempo estimulado en los dos días del operativo. Otro fracaso anotado en el espinazo de la gestión de Maduro, y otro incentivo agregado en la presión social, camino a la implosión, que se mantiene como alternativa de refugio en las estrategias del régimen para salirse por la tangente. El 13 de la suerte.

*** GARRAPATA EN INVIERNO. Desde Miraflores trascienden las gestiones de emergencia que hace Maduro para conseguir que Pedro Sánchez, presidente de España incluya a Venezuela en su próxima gira a Suramérica, prevista para finales de agosto y primeros días de septiembre, a cuyos efectos delegó en Rodríguez Zapatero y Pablo Iglesias la tarea de lograr meter en agenda, la visita a Caracas, que todavía se encuentra en veremos, dado a que el gobernante español no quiere incomodar a la Unión Europea, que puso en la mira al régimen venezolano. Pero es que también NM le ha pedido a Juan Carlos Escotet, amigo personal de Sánchez, para que meta su mano en favor de su aspiración, con el compromiso previo de levantar la intervención de Banesco, que él mismo había ordenado, sin razón ni causa alguna. Fuera Satanás.

*** TÚNEL DEL TIEMPO. A la rectora de la UC, Jessy Divo, le pasó lo que al ex-alcalde de San Diego, Enzo Scarano, solo que al ex burgomaestre no lo dejaron montar al avión, ni lo atropellaron por intervención y diligencias salvadoras de solidaridad de origen, con lo cual el fundador de Cuentas Claras pudo irse a Estados Unidos, con el único compromiso de presentarse, a su regreso, en un Tribunal Militar de La Guaira, que ahora nadie sabe, cuándo ocurrirá. A la magnífica rectora, la humillaron y vejaron bajándola del avión, casi a la fuerza, porque no tuvo el beneficio de la descendencia ítalo-venezolana, y es seguro que en las próximas horas tenga que presentarse en un Tribunal, como tendrá que hacerlo el Secretario de la UC, Pablo Aure, a quien ya el Juez 7mo. de Control de Carabobo, le dictó medida de prohibición del país, acción que de ninguna manera va a amilanar a “mi vecino”, quien se dispone a no bajar la guardia y continuar al lado de la irreverente María Corina Machado, pase lo que pase. Arriero del camino.

*** PELO EN EL PECHO. El fraterno amigo, Santiago Rodríguez, se siente también acosado y perseguido por el gobernador Lacava, por haberse solidarizado a “cuerpo entero” con la rectora Divo, pero como profesor de la UC no está en disposición de arrugar, y menos siendo, como efectivamente es, descendiente directo del “catire” Páez, el tigre de la llanura, “y si me busca por aquí, me consigue por allá”. No hay que olvidar, por lo demás, que el antiguo director de la Alcaldía de Valencia, es ahora el principal propietario de “Carabobo es Noticia” el medio digital” más frontal al gobierno regional. El frente amplio.

Francisco N. Pérez