La Hiperinflación no se resuelve por decretos, ni quitandole cinco ceros al Bolívar Soberano, antes Fuerte

El conjunto de medidas luce ineficaz para contener la hiperinflación y detener el deterioro de Venezuela, que registra cuatro años de contracción económica

Logo Sociedad Democrática

A continuación un esquema de medidas económicas alternas al anuncio hecho por el Presidente Maduro para contener la hiperinflación y la contracción económica de Venezuela, presentadas por el Presidente de la Sociedad Democrática A.C., Víctor Manuel García Hidalgo, en el marco de la reunión preparatoria del Foro: ¿Hacia dónde Va Venezuela? 

 

El nuevo plan para acabar con la hiperinflación y dejar atrás la profunda recesión que comenzó en 2014, tiene que ser integral desde el punto vista económico, es decir, debe contener 1) Disciplina fiscal y eficiencia administrativa, ello implica el cese inmediato de la producción de dinero para solventar el día a día financiero de las necesidades del ejecutivo. 2) Restablecer la confianza en la economía, enviando señales concretas y produciendo leyes que establezcan reglas claras para la inversión privada extranjera y nacional. 3) Relanzar el aparato productivo nacional con un amplio plan de apoyo y de incentivos a la industria privada venezolana. 4) Anclar toda la política monetaria de Venezuela, a una moneda de curso legal internacional que sea transable en los mercados globales y genere confianza. Se sugiere el dólar americano, el Euro, el Yen, la Libra Esterlina, el dólar canadiense, la corona sueca, el dólar de Hong Kong o el Peso Mexicano. El Petro la cibermoneda del gobierno de Nicolás Maduro, sencillamente no existe y no va a generar confianza. 5) El régimen debe cesar en su despropósito de aplicar e imponer el Socialismo del Siglo XXI, que pone “las unidades productivas del Estado en manos de los colectivos y los trabajadores”. Este esquema ha logrado “poner en rojo” la administración y las cuentas de las empresas del Estado venezolano, según ha confesado el Presidente Nicolás Maduro, durante su intervención en IV Congreso del Partido Socialista de Venezuela (PSUV) por sus siglas. 6) Reducir al máximo la función intervencionista y reguladora del ejecutivo nacional, sin que renuncie a la actividad fiscalizadora que mantenga en equilibrio el costo de producción de los productos y el margen de ganancia de los emprendedores. 7) Adoptar un esquema que permita a los clientes de Sistema Bancario Nacional tener acceso a su dinero en efectivo al instante, con relación al dinero digital anclado en las cuentas jurídicas o personales de los clientes bancarizados. Esto alejaría la desconfianza creciente que está produciendo el “corralito digital” que se aplica en el mercado financiero venezolano.

La Hiperinflación

La Hiperinflación no se resuelve por decretos, ni quitandole cinco ceros al naciente Cono Monetario del Bolívar Soberano, anteriormente Bolívar Fuerte.  De acuerdo a las proyecciones del Fondo Monetario Internacional, la Hiperinflación podría alcanzar este año un millón por ciento. ¿Cual es la causa? ¿Que está generando este deterioro  y pulverización de la capacidad de compra del venezolano? Son las grandes preguntas a responder:  el gobierno no tiene recursos para cubrir el gasto y recurre a una masiva emisión de dinero para tapar el déficit. Por ello la importancia, que cobra el punto Nº 1 señalado en este conjunto de medidas económicas alternas no anunciadas por el Gobierno del Presidente Maduro en su Plan para contener la hiperinflación y la contracción económica de Venezuela.