Así Maduro explicó la reconversión monetaria

El Ejecutivo Nacional aseguró que el Bolívar Soberano contará con base de cambio e intercambio anclado en El Petro.

De acuerdo a nota de prensa, este miércoles, durante el anuncio de la puesta en marcha del Programa Económico de Recuperación y Crecimiento, desde el Palacio de Miraflores, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, detalló que este mecanismo contempla la reconversión económica monetaria que comenzará el próximo 20 de agosto con la circulación del Bolívar Soberano, nuevo cono monetario que contará con una modalidad de anclaje a la criptomoneda venezolana, El Petro.

El Primer mandatario nacional, acompañado por el ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A (Pdvsa), Manuel Quevedo, y miembros del equipo de Gobierno, destacó que el objetivo de este un nuevo sistema apunta a estabilizar y cambiar la vida monetaria y financiera del país de manera radical.

La reconversión tendrá dos componentes fundamentales: el cambio del cono monetario y la reducción de cinco ceros a la moneda venezolana a través del Bolívar Soberano con una base de cambio e intercambio basado en El Petro”.

De igual forma, el Jefe de Estado informó sobre la aprobación de la propuesta hecha por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el equipo económico del gobierno Bolivariano de entregar, a través de Pdvsa, un bloque completo de reservas petroleras certificadas a esta institución financiera.

En este sentido Maduro explicó que “se trata del Bloque Ayacucho 2 de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, consistente en 29 mil 298 millones de barriles de petróleo certificados para entregárselos como parte del respaldo de la emisión de activos financieros y como parte de las reservas del BCV para el ejercicio financiero económico de la principal institución bancaria del país”.

El jefe de estado, catalogó esta decisión como “un paso histórico; ahora el BCV regentará y emitirá los documentos financieros necesarios y suficientes para fortalecer su capacidad de pago, fortalecer las reservas internacionales y su músculo financiero”, afirmó.

Por otra parte, el presidente de la República reiteró la importancia de la diversificación del modelo productivo económico nacional más allá del sector de los hidrocarburos. “Ha llegado a su fin el modelo rentista dependiente petrolero y no volverá. Venezuela necesita seguir haciendo grandes esfuerzos para construir un nuevo modelo económico diversificado productivo, pertinente en lo tecnológico y avanzado en todos los sentidos de su integración. Ese tiene que continuar siendo el camino de la recuperación”.

En este sentido señaló que Venezuela sufrió un duro golpe con la depresión de los precios del petróleo y con la infiltración de Pdvsa por sectores mafiosos y corruptos dirigidos desde el exterior.

“Le hicieron daño a la Industria y la dejaron en un estado de postración que ya vamos superando y sacando adelante gracias a la Clase Trabajadora. Vamos hacia una Pdvsa nueva, sana y honesta, nacionalista y patriota, y sobretodo muy productiva, ya la estamos viendo en el horizonte inmediato”.

Por otra parte el presidente Maduro informó que envió a la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente, un proyecto de Ley sobre ilícitos cambiarios con lo cual se estimula la inversión en moneda extranjera y se determina sus mecanismos.

De igual forma, el mandatario nacional firmó un decreto donde se exonera por un año los impuestos de importación de todos los bienes de capital , tales como repuestos, maquinarias, insumos, agroinsumos, y materias primas, entre otros.

Ordenó la realización de un censo de todo el parque automotor del país, privado y público, con base en el Carnet de la Patria, para dar paso a la nueva política de apoyo y subsidio al transporte en general.

Últimas Noticias