Ultima Hora: Maduro anunció retomar cooperación militar con Rusia y China

Nicolás Maduro dijo que se ha de “retomar con mucha fuerza la cooperación militar” con países que considera aliados para “completar la defensa marina submarina y misilística integral de los mares” de la nación caribeña

El régimen de Nicolás Maduro ratificó este martes, durante los actos conmemorativos por los 235 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar, su soberanía, al tiempo que planteó retomar la cooperación militar con “países amigos” de Venezuela como Rusia, China, Turquía e Irán.

“Las agresiones nos hacen más fuertes, las amenazas nos hacen más fuertes, porque hacen más fuerte nuestra determinación de no someternos al yugo de ningún imperio por poderoso que sea”, indicó y señaló que la Armada venezolana está trabajando en un sistema para defender sus mares de las “fuerzas extranjeras”.

Asimismo, dijo que se ha de “retomar con mucha fuerza la cooperación militar” con países que Venezuela considera aliados como Rusia, China, Turquía e Irán para “completar la defensa marina submarina y misilística integral de los mares” de la nación caribeña.

El gobernante venezolano, que alabó a los oficiales de la Armada al señalar que son un ejemplo de cómo se puede combinar “los principios” y la “moral combativa” para “enfrentar” las “agresiones políticas, diplomáticas” y “financieras del imperio y la oligarquía”, pidió a los soldados “resistir” en la fe de la patria.

“Resistir de pie, siempre en la fe de la patria y avanzar siempre en ofensiva. Señores oficiales, hombres y mujeres del pueblo (…) avanzar todo lo que debamos, todo lo que podamos, todo lo que necesitemos avanzar en la estabilidad política, en la recuperación económica”, agregó.

En el acto en el que se encontraba la esposa del dictador, Cilia Flores y su vicepresidenta Delcy Rodríguez, Maduro dijo también a los miembros de la Armada que deben sentirse orgullosos de ser “antiimperialistas” y “anticolonialistas”.

Las declaraciones de Maduro se producen en un contexto en el cual su régimen ha hecho continuas peticiones a los militares a estar alerta ante supuestas versiones de intervención del territorio venezolano por parte de países como Estados Unidos.

Los llamados a los militares a estar alerta también han sido hechos por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, quien extendió una felicitación a la Armada venezolana al recordar que un día como hoy en 1823 ocurrió la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, una “epopeya que selló la ruptura definitiva de las cadenas opresoras (…) del Imperio Español”.

“En medio de las agresiones imperiales que en la actualidad nos acechan, insto a todos ustedes, valerosos marinos, generación del presente, guardianes del futuro, a mantener siempre a Bolívar” como ejemplo de “superación de obstáculos en unión cívico-militar, izando las velas del honor y la moral en alto”, agregó.

Entretanto, dirigentes de la oposición venezolana también conmemoraron con distintos mensajes el natalicio de Bolívar como el dos veces candidato a la Presidencia, Henrique Capriles, quien recordó al Libertador como “uno de los hombres que marcaron rumbo a la marcha de la humanidad”.

“Si estuviera físicamente (Bolívar) entre nosotros fuera el más acérrimo opositor a Maduro y su camarilla”, dijo Capriles en un mensaje en la red social Instagram, donde también pidió al Gobierno de Maduro dejar el poder “si de verdad quieren honrar al Libertador”.

Asimismo, el dirigente Juan Guaidó, en representación del partido Voluntad Popular (VP), del opositor en arresto domiciliario Leopoldo López, indicó que cuando se celebra el natalicio de Bolívar, la organización ratifica su “inquebrantable voluntad de luchar hasta liberar a Venezuela de la dictadura”.

Este mismo partido instó a la población venezolana y a las organizaciones opositoras a sumar “fuerzas” para lograr un cambio de Gobierno y pidió al liderazgo antichavista definir una “estrategia clara” para ello.

 

FUENTE: EFE