Asesinan a periodista en municipio del Caribe mexicano

El reportero Rubén Pat Cahuich recibió dos impactos de bala que le quitaron la vida de manera instantánea afuera de un bar.

El reportero fue asesinado en horas de la mañana de este martes 24 de julio en el centro de la localidad turística de Playa del Carmen, situada en la costa del Caribe, informaron las autoridades policiales.

El reportero habría recibido al menos dos impactos de bala que le quitaron la vida de manera instantánea afuera de un bar cercano a la principal calle de la población.

Con este homicidio se eleva a ocho la cifra de periodistas asesinados en lo que va de 2018.

El Ayuntamiento de Solidaridad, municipio de Playa del Carmen, informó que comunicó del asesinato a la Fiscalía General del Estado para comenzar las investigaciones y dar con los responsables.

Las autoridades activaron revisiones de vehículos en las localidades cercanas de Tulum y Cancún, los principales puntos turísticos del Caribe mexicano.

Rubén Pat Cauich era colaborador de varios medios impresos y digitales en Playa del Carmen y también era propietario del semanario Playa News.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó hoy el asesinato del periodista que, según la ONU-DH, había sido “detenido, amenazado y torturado por policías municipales de Solidaridad” el 25 de julio.

El organismo aseguró que Rubén Pat había publicado información que vincula a funcionarios locales con la delincuencia organizada y era beneficiario del mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

La ONU-DH instó de nuevo al Gobierno mexicano a garantizar “una efectiva investigación, juzgamiento y monitoreo” de los asesinatos, amenazas y agresiones a reporteros.

El paso 29 de junio, José Guadalupe Chan, un colaborador del mismo portal, fue asesinado en un bar de Playa del Carmen.

Desde que el actual presidente del país, Enrique Peña Nieto, subió al poder en 2012, al menos 44 comunicadores mexicanos han perdido la vida en atentados que posiblemente están relacionados con su actividad periodística.

Con información de EFE