Inició el proceso de precenso en más 270 zonas industriales del territorio nacional

Este lunes inició el proceso de precenso de industrias que corresponde al 2019, con la finalidad de incrementar la productividad nacional, objetivo incluido en el Plan de la Patria 2019-2025, así lo informó el vicepresidente de Planificación Sectorial, Ricardo Menéndez.

El registro geoestadístico se llevará a cabo en más 270 zonas industriales del territorio nacional, lo que permitirá obtener estadísticas e indicadores para la ejecución de proyectos, precisó el ministro.

Menéndez indicó que “es un tema importante para el desarrollo productivo de nuestro país, para el desarrollo del Plan de la Patria, en función de las actividades precenso del año 2019 estamos generando una cantidad de subproductos vinculados a lo que va a ser el levantamiento histórico del próximo año”.

Asimismo, señaló que se ejecutará durante 5 semanas, el precenso de toda la data estadística automatizada de las industrias nacionales, para cumplir con todas las fábricas que estén ubicadas en los parques industriales.

“Vamos a tener una información de primera mano levantada con los más altos estándares tecnológicos para tener insumos, no solamente desde el punto de vista estadístico sino también para la vicepresidencia económica del Gobierno, insumos para todas las vicepresidencias sectoriales”, detalló.

Menéndez explicó que la medida se rige de acuerdo a las seis líneas estratégicas ordenadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, basada en simplificar los trámites que existan en el país, modernizar las estadísticas, y tener indicadores precisos y oportunos para la gestión pública venezolana. “Vamos a estar haciendo levantamiento con dispositivos, vamos a estar acudiendo a la primera encuesta industrial que efectuamos en Venezuela, que va estar plenamente automatizada, es decir que nosotros vamos a tener de todas las empresas un sistema catastral”, dijo.

En esa línea, aseveró que están haciendo el primer levantamiento estadístico de los parques industriales de forma automatizada, junto al Instituto Nacional de Estadística, y el Instituto Geográfico de Venezuela.

“Uno de los temas más importantes va a ser acompañar tanto al Instituto Nacional Estadístico como al Instituto Geográfico, que estarán trabajando en conjunto, lo que va a permitir que en cada uno de los parques industriales que tenemos, tengamos un levantamiento preciso”, comentó.

Enfatizó que el registro estadístico de las empresas es fundamental para enfrentar la guerra económica, para tener soluciones concretas en cada cadena productiva, y para mirar con optimismo hacia el futuro

 

Con información de AVN