En menos de 50 días 17 diarios afectados por falta de insumos

Siguen deteniéndose las rotativas en el país. El nuevo reporte de IPYS Venezuela confirma la tendencia y da cuenta de nuevos medios afectados en el interior de la nación, lesionando el derecho de la población a estar informada.

 Caracas.- El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela constató que  al menos 17 diarios se han visto afectados por falta de insumos de imprenta entre los meses de junio y julio. Un reporte del organismo señala que  tan solo en la segunda semana de julio La Prensa de LaraVersión Final de Zulia, Notitarde de Carabobo y Última Hora de Portuguesa han tenido restricciones de circulación.

Además, en los últimos días se registraron “ocho restricciones a la libertad de expresión y al acceso a la información por abusos de poder, ciberataques, amenazas y agresiones físicas, en contra de periodistas y medios de comunicación en distintas regiones del país”.

Detalla la institución que los casos están “marcados por el uso abusivo del poder estatal, acciones de intimidación y agresiones físicas, así como ciberataques que coartaron el ejercicio periodístico y los derechos de los venezolanos a estar informados”.

La información deriva del sistema de monitoreo de alertas a la libertad de expresión de IPYS Venezuela con base en la medición realizada entre el 9 y el 16 de julio de 2018.

Además, da cuenta de otros cuatro medios impresos que se sumaron a los 13 que entre junio y julio se vieron forzados a suspender su circulación diaria o semanal. Detallan que “la escasez de papel y las restricciones económicas afectaron al diario Versión Final del estado Zulia, que luego de convertirse en semanario el 25 de mayo, finalmente agotó las últimas 30 bobinas de papel que había adquirido el viernes 13 de julio”. De momento, el medio zuliano dejará de circular temporalmente, y solo estará presente en la web.

Igualmente, La Prensa de Lara, tras haber suspendido su circulación los días sábados, “ahora se vio forzado a cancelar su edición dominical. Una medida similar tomaron los medios Notitarde de Carabobo, que circulará solo una vez a la semana, y Última Hora de Portuguesa, que nada más estará disponible de martes a viernes”.

Insiste IPYS en denunciar que desde finales de mayo de este año se “ha registrado interrupciones en la circulación de al menos 17 diarios. De ellos, seis periódicos se convirtieron en semanarios: Versión Final de Zulia, Los Andes de Táchira, La Verdad de Vargas, El Sol de Monagas, El Sol de Nueva Esparta, y Notitarde de Carabobo”.

Alerta la institución que “la crisis de papel no se detiene”, al tiempo que recuerda que ya la semana pasada reportó “las restricciones que presentaron otros cinco diarios” debido a la “escasez de insumos para la información informativa”.

Hacen referencia a El Sol de Margarita pasó a ser semanario, mientras que el diario La Nación de San Cristóbal, “ahora el único medio impreso en Táchira, dejó de circular dos días a la semana”. Los otros tres diarios, que también debieron reducir sus días de circulación, fueron El Sol de Monagas, El Falconiano de Falcón y El Siglo en Aragua.

Fuente: Reporte Catolico Laico