Cuba ya tiene proyecto de nueva Constitución

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba aprobó ayer por unanimidad el proyecto de nueva Constitución en la isla, que será sometido a consulta popular.

Después de tres días de análisis en plenaria del Parlamento, los diputados respaldaron al texto, que cuenta con 224 artículos y representa una reforma total de la carta magna vigente desde 1976.

Más de cien parlamentarios emitieron criterios en torno al documento, en sesiones transmitidas por la radio y la televisión cubanas.

La iniciativa ratifica el carácter socialista de Cuba y recoge cambios en la estructura del Estado, entre ellos la creación de los cargos de presidente y vicepresidente de la República, y de primer ministro, en reemplazo del actual presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Asimismo, amplia los derechos de las personas, con cuestiones como las garantías del debido proceso, el habeas corpus, la presunción de inocencia y la reinserción social de los privados de libertad.

También recoge varias formas de propiedad, entre ellas la socialista de todo el pueblo, la mixta y la privada; y cambios en la institución del matrimonio, ya que lo define como la unión entre dos personas, mientras que la carta magna vigente lo refleja como la unión concertada voluntariamente entre un hombre y una mujer, detalló Prensa Latina.

Entretanto, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llamó al Legislativo al enfrentamiento de todo el pueblo de la isla a la corrupción y las ilegalidades.

Afirmó que el combate contra la corrupción y lo mal hecho no es solo del gobierno y la policía, sino tarea de toda la sociedad.

 

Con Información de Ultimas Noticias