La reunión opositora y la hoja de ruta perdida – Víctor Manuel García Hidalgo*

Cualquier intento serio por reducir la brecha entre el país político y el país nacional, que avance al encuentro de un futuro democrático, siempre lo vamos a aplaudir, lo atesoramos y lo valoramos como demócratas.

La reunión opositora y la hoja de ruta perdida

De la reunión de los dirigentes de partidos: Henry Ramos Allup, Henri Falcón, Henrique Capriles, Manuel Rosales, Leopoldo López y Julio Borges, los dos últimos eb teleconferencia vía Skype, en la residencia del ex Rector del CNE Vicente Díaz, comienzan a surgir algunas señales, unas positivas. Otras, francamente, preocupantes. Veamos: A) Preocupa que en la mesa de reunión se siente Capriles y Rosales, sin un acto previo de constricción, ético y moral, después de los señalamientos serios hechos por Euzenando Azevedo (Odebrecht),  que los involucra con sobornos recibidos de la cloaca corrupta de la Constructora Odebrecht. Al menos, para quien suscribe, hubiese resultado suficiente una negación de haber recibido, junto a dirigentes oficialistas, parte del botín,  en uno de los más grandes saqueos de recursos al tesoro nacional. 33 Obras contratadas y pagadas sin terminar,  miles de millones de dólares en coimas y sobornos, bien vale una aclaratoria de Capriles y Rosales, antes de pensar en dirigir los destinos de la democracia venezolana o pretender reagrupar a la oposición venezolana. B)  Antonio Ledezma, aunque no participó en la aludida reunión de dirigentes partidos opositores,  también ha sido salpicado del estiércol  corrupto, de los sobornos de Odebrecht, denunciados por el testigo clave Euzenando Azevedo. Lo cierto, es que antes las declaraciones del testigo clave de Odebrecht, Euzenando Azevedo ni oficialistas ni opositores dicen nada. ¡Silencio Cómplice!  C) Henri Falcón, se convirtió en vocero de la reunión, sin que nadie se lo haya solicitado. El planteamiento de “préstamo” de la tarjeta de Avanzada Progresista, para que aquellos partidos políticos proscritos por el CNE, puedan participar en los comicios para elegir concejales, revela que su objetivo político – sigue siendo – el electoral, el cual hay que transitarlo, desde luego,  pero antes hay que establecer ciertas condiciones que regresen a los venezolanos, la posibilidad de “elegir” y votar de acuerdo a lo contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Henri Falcón, al parecer no ha entendido lo sucedido el pasado 20 de mayo, cuando más del 80% del electorado nacional, se abstuvo en las presidenciales . D) La ausencia de Maria Corina Machado, de los Frentes Democráticos y otros sectores, en el mencionado cenáculo, nos da la impresión que dicha reunión propende al relanzamiento de una instancia político partidista y eso nos retrotrae a la Coordinadora Democrática y a la MUD. E) Claudio Fermín y Eduardo Fernández, factores políticos de importancia que acompañaron a Henri Falcón, cada uno anda por su lado, en un proyecto político distinto: Fermín, planteando desde la Plataforma Política de Soluciones, su visión país y cómo salir de la crisis; mientras que Eduardo Fernández, ha regresado a su vieja tesis y nada, descabellada, de la salida de Nicolás Maduro, por la vía de la Transición Democrática.

En los literales anteriores está más o menos delineado en que anda el país político opositor. No hay duda, que mientras no pongan el acento en el país nacional, en eso que llaman, el día a día,  del venezolano común, el liderato político opositor se mantendrá excluido del resto de la población venezolana, que en más de un 85% rechaza al desgobierno de Nicolás Maduro y su combo.

La hoja de ruta

¿Cómo reencontrar el camino democrático? Es una pregunta que nos hacen cada vez que asistimos a una Conferencia, Foro o reunión universitaria, nuestra respuesta no ha variado, se mantiene en el mismo sentido, sin dobleces, avanza  en línea recta y transparente. En primer lugar, le asignamos gran importancia a La Inclusión, del sector chavista y militar democrático, ambos sectores rechazan el desgobierno de Nicolás Maduro y buscan su espacio para operar políticamente desde la acera opositora al régimen. Ambos sectores son fundamentales si queremos redibujar el Estado Democrático y regresar al camino Constitucional. Es sencillo, todos los opositores al régimen, debemos remar en la misma dirección.

La Participación Electoral, ha de ser un objetivo estratégico – táctico y debe verse no como un fin sino como un medio para sembrar la semilla que traerá la gran cosecha democrática del cambio desde los Municipios.   Es fundamental de cara a las elecciones de concejales de diciembre de 2018, llenar los Concejos Municipales de vecinos democráticos, comprometidos con el cambio.

El mensaje, la construcción de un nuevo discurso opositor que emocione, enamore, motive y active a los venezolanos., es menester en esta etapa que vivimos. El ruido en la comunicación opositora debe cesar de inmediato. La Entropía, solo beneficia al régimen y este lo aprovecha de la mejor manera. No tiene sentido caer en una descalificación de la dirigencia opositora, pero tampoco podemos caer en la solidaridad automática, que pretende imponer un “borrón y cuenta nueva”.  Como si aquí no ha pasado nada. No, nada más alejado del sentir opositor decente que quiere cambios y demanda de  actores honestos, de principios y valores,  en la política.

Un solo objetivo: el regreso a la democracia.

Un solo discurso: Inclusivo y de Cambio.

Una sola estrategia: Ganar el 9 de diciembre los 335 Municipios de Venezuela.

Táctica: Presión interna, protesta y resistencia pacífica, no violenta, en todas las calles de Venezuela,  (Falta de Agua, ciudades sin Luz Eléctrica, falta de Gas, escasez de Comida, ausencia de Medicinas, Repuestos, Inseguridad, Alto Costo de la Vida, Autoritarismo, Presos Políticos, Ausencia de Estado de Derecho), son temas fuerza que  deben acompañar la lucha diaria  de nuestros candidatos a concejales en los 335 Municipios de Venezuela.

Quien escribe no pretende con estas líneas convertirse en un ser único poseedor de la verdad opositora, lejos estamos de eso. Si queremos ser parte de la Venezuela Democrática, que trabaja con templanza por el cambio democrático. Estamos convencidos que sin templanza, no hay virtud y sin virtud, no hay justicia, por tanto en cuanto, no reinará la paz en Venezuela.  ¡Nuestra República es un caos! Pero la templanza, es de suyo al hombre, viene a ser esa arcilla que nos moldea y nos nutre de principios y valores.

En otras palabras, sin templanza se carece de personalidad y peor aún, se adolece de autoridad moral, que en última instancia viene a ser la cualidad que permite diferenciar al hombre justo del déspota, al charlatán del ser discreto y a la persona de recto proceder del individuo que se tuerce y se desvía a conveniencia.

La hora aciaga que vive Venezuela, llama al diálogo, al encuentro, para avanzar hacia la Justicia, Educación, Inclusión y Progreso. Mantenernos en una polarización sin sentido e insensata donde varias oposiciones se debilitan y chocan entre si, no tiene sentido.

Llegó la hora de Avanzar con estrategia e Inteligencia para derrotar el autoritarismo, el despotismo y la minoría que detenta el poder y  que destruyó la gobernanza en la tierra de Bolívar.

*Víctor Manuel García Hidalgo

Es Comunicador, Locutor y Escritor. Especialista en Investigación de Opinión Pública y Mercados.

  • Presidente de la Sociedad Democrática A.C., para el trienio 2017 – 2019

– Preso Político  3 años, 5 meses y diez días, privado de libertad, víctima del oprobio y la aberración judicial, que impera en Venezuela. En libertad plena, desde el 11 de agosto de 2016.

– Editor de Infocifras.org  – victorg197@gmail.com

– Presidente de Cifras Encuestadora (CECA); de Cifras Online C.A. y de CECA Consultores C.A.

– Premio Internacional de Literatura Pablo Neruda. Año 1994

– Director del Despacho de la Alcaldía de Caracas, con el Alcalde Claudio Fermín

– Presidente Fundador de la Juventud Bolivariana de Venezuela

– Presidente del Comité Internacional Preparatorio del XII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en Moscú, URSS en el año 1985.

Instagram: @infocifras.priv

Correo Electrónico: victorg197@gmail.com