Medicos se mantendrán de paro y organizarán nuevas protestas

Los trabajadores de la salud en Venezuela acordaron este jueves mantener el paro parcial de actividades en los hospitales públicos del país y organizar nuevas protestas para seguir exigiendo al presidente reivindicaciones salariales como ha venido ocurriendo desde hace 25 días.

“Va a seguir la lucha (…) le pedimos al pueblo venezolano que se una a esta lucha”, dijo a periodistas Verónica Martínez, vicepresidente de la sociedad de médicos del hospital José Ignacio Baldó en el oeste de Caracas, al término de una reunión entre representantes de varios hospitales.

Indicó que las acciones acordadas por los trabajadores de la salud no serán anunciadas todas, pero adelantó que el miércoles harán una caravana que llegará hasta las sedes de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) y a la Nunciatura Apostólica para pedirles apoyo en estos reclamos.

Martínez recordó que en los centros de salud que dependen del Estado, los pacientes se desnutren más y se complican por la carencia de fármacos, el deterioro de la infraestructura y de los equipos, así como por el éxodo de empleados.

“Una enfermera cubre entre 20 y 30 pacientes”, dijo y reiteró el pedido al gobierno de Nicolás Maduro de permitir la apertura de un canal humanitario para el ingreso de alimentos y medicinas que escasean en el país.

Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas,  señaló que son tres las exigencias del sector salud: dotación de los hospitales, condiciones de trabajo dignas que incluya aumentos salariales y el reforzamiento de la seguridad en los recintos hospitalarios.

“El paro continúa, no aceptamos las negociaciones”, dijo Contreras al criticar que el gobierno sostenga reuniones con sindicatos afines al Estado y no con los representantes del gremio que protagonizan el conflicto laboral desde hace cuatro semanas.

Por su parte, Alonso Quevedo, presidente de la sociedad de médicos residentes del hospital, llamó a sus colegas a protestar el lunes en las entradas de todos los centros de salud públicos en función de la reivindicación laboral.

Con información de EFE