Reunion de Donald Trump con Vladimir Putin fue productiva

Donald Trump y Vladimir Putin ofrecen una conferencia este lunes tras sostener una extensa reunión en privado y luego una mesa de trabajo a la que se unieron sus asesores, en el marco de la primera cumbre formal que sostienen ambos mandatarios.

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia conversaron en privado por más de dos horas en el Palacio Presidencial de Helsinki

Creo que podemos llamarla una exitosa ronda de negociaciones. Analizamos el presente y futuro de la relación bilateral y los temas globales”, resumió Putin, el primero en hablar en la conferencia.

Si bien admitió que “está claro que la relación no pasa por un buen momento“, subrayó que “la Guerra Fría es algo del pasado“.

Sobre Siria, uno de los temas que se esperaba que domine la agenda, el presidente ruso señaló que todas las condiciones están puestas para una cooperación efectiva en el lugar.

Respecto a la intromisión rusa en las elecciones norteamericanas, Putin volvió a negar las acusaciones. “Debo repetir lo que he dicho más de una vez, incluyendo una reunión personal. El gobierno ruso nunca interfirió y no planea interferir en los asuntos internos de Estados Unidos, incluyendo el proceso electoral”.

Sobre ese tema Trump señaló a su vez: “Pasamos mucho tiempo hablando de ello. El presidente Putin tiene una opinión muy clara al respecto“, sin ofrecer más detalles al respecto.

“Los desacuerdos entre nuestros países son conocidos y los discutimos con amplitud. Aún en las tensiones de la Guerra Fría, EEUU y Rusia sostuvieron un diálogo. Nuestra relación nunca ha sido peor. Sin embargo, eso comenzó a cambiar desde hace cuatro horas. Eso creo“, manifestó Trump en tono optimista.

“Hoy es el comienzo de un proceso más largo”, añadió Trump.

Luego de la reunión en privado, Trump declaró al pasar: “Creo que es un buen comienzo. Muy, muy buen comienzo“. El encuentro tenía una duración planeada de 90 minutos, pero se prolongó por media hora más.

Los dos dirigentes acogieron luego a sus delegaciones respectivas para llevar a cabo otras discusiones antes de la rueda de prensa

 

Con información de Infobae