En Secreto: Goool de Francisco, el Regreso de Baltazar Porras

*** MAGIA Y MÁS MAGIA. El Papa Francisco ya tiene debajo de la manga su candidato para reemplazar al ilustre cardenal Jorge Urosa Savino como Arzobispo de Caracas, tras haberle aceptado la renuncia al llegar a sus 75 años de edad.

Se trataría del también cardenal Baltazar Porras, máxima autoridad del clero en el estado Mérida, destacada figura de la iglesia católica y brillante prelado de radical postura frente al gobierno de Maduro. Previendo, en tales circunstancias, que el régimen no otorgue el V° B° al nombramiento, el Vaticano se saltó lo pautado en el Concordato, y lo designó, por adelantado, Administrador Apostólico del mismo Arzobispado de la capital, dándole todas las elevadas funciones inherentes al alto cargo eclesiástico. Goool…fuera del área, válido.

En Secreto

*** MIEDO SOBERANO. Lo anterior, siempre se ha dicho y no pierde aplicación. Más ahora cuando es inminente la escogencia de monseñor Porras como nuevo Arzobispo de Caracas, y se agolpan en la memoria los episodios vividos en Venezuela, una cruenta semana de abril 2002, cuando en la noche del 11, el Presidente de la República entonces, el tte-coronel Hugo Chávez Frías, de quien se comentaba que “mientras viviera y más allá”, sería el sempiterno Jefe de Estado, por “su arrojo, fuerza, poder y valentía” manifiestas, en día fatídico, al verse y sentir que el mundo lo arropaba de ira y que todo lo que tocaba se derretía, acosado y acusado, desalmado y desarmado, como rehén de la cobardía, elevó un último ruego: que le llevaran y lo pusieran frente de un cura para confesarle sus pecados, que ya eran bastante y pedir perdón. Porras lo atendió antes de partir a Turiamo, de cuya zona lo rescató el general Baduel, asumió él las culpas ajenas, las que seguro, en estos momentos, lo atormentan en Ramo Verde. De aquellas largas horas negras se recuerda el escenario donde la sotana del prelado quedó impregnada de lágrimas.  Dolor y Llanto.

*** DERECHO DE PATALEO. Todos los caminos conducen al mismo destino. El presidente electo de México, Andrés López Obrador, a través de sus voceros más conspicuos ha hecho saber que, por nada en la vida se propone imitar al régimen de Maduro, ni nada que se parezca a la fracasada revolución chavista, sin que por ello traicione o se aparte de sus convicciones izquierdistas. No obstante, “por ahora” no ha descartado que su gobierno y su país puedan servir de aliviadero para que la camarilla de altos funcionarios venezolanos, acorralados con severas sanciones en la Comunidad Internacional, por corrupción y otros delitos de lesa humanidad, puedan encontrar cobijo y hasta protección, para correr y alojarse en esa nación, que siempre ha sido solidaria como refugio. Visión de sueños.

*** CADÁVER INSEPULTO. La frase resuena sobre las tumbas a Rómulo Betancourt y Jóvito Villalba, paladines de la democracia en Venezuela. Pero igual sirve de referencia para ubicar en contexto lo que acaba de remover la Fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz, quien tras luces ratificó haber estado informada de que el presidente Chávez murió el 28 de diciembre del 2012 y no el 5 de marzo del 2013, como se ha hecho creer desde entonces. La tardía confesión de la doctora Ortega reconfirma versiones acuñadas en esos tiempos de Pascuas y Año Nuevo, y las achaca a una llamada que le hizo a ella Diosdado Cabello, mientras cumplía misión en el extranjero, de lo que luego el presidente de la actual y cuestionada ANC, en la misma fecha, se retractaría, a la par de que la noticia ya recorría el mundo, dejando abiertos muchos bordes que hacen ronchas de nuevo, salpicando a sus protagonistas, desde Nicolás Maduro hacia abajo. ¿La mentira tiene patas cortas?

*** UN FALSO POSITIVO. Las amenazas de Pedro Carreño de que las FANB podrían destruir en un santiamén 7 puentes básicos de comunicación en Colombia, si ocurriera una invasión militar sobre Venezuela, no son más que otra manifestación de la crisis interna que se debate en el día a día de las Fuerzas Armadas Nacionales, y que, solamente tuvo eco en el sector que alienta la altanería propia del denunciante, como herramienta para hacerse sentir y tratar de intimidar al próximo presidente del país vecino, el electo Iván Duque, tema que Miraflores se proponía evadir, manteniendo absoluta prudencia. Carreño, señalado de haber quebrado los casinos, siendo oficial activo, y por tanto adoleciendo de autoridad moral suficiente, aceptó prestarse a la tramoya, dejando al descubierto su infeliz iniciativa, como parte de la estrategia de Cabello y su fiel aliado JVR. Titíes de una sola manada.

***CAMINO ALTERNO. No había terminado de oírse la bravuconada de Carreño en Televen, sin que tuviera respuesta inmediata, y lo hizo el otro sector de influencia directa en el escenario militar, que movilizó tanques y tanquetas, misiles y otras armas pesadas hacia la frontera con Colombia, para demostrar que el fogoso parlamentario oficialista andaba orinando fuera del perol, porque las FANB no tienen abandonadas sus responsabilidades en los predios limítrofes. Igual había procedido Chávez en marzo del 2008, al ordenarle a su ministro de Defensa, Gustavo Rangel Briceño, el primer general 5 soles que tuvo el país, a tomar con 150 tanques la misma zona, solo que al hacerlo se dieron cuenta que 79 que equipos de guerra movilizados, se encontraban averiados y casi inservibles. Ahora, 10 años después, la situación es otra. Ya Chávez está muerto y ni siquiera le rezan y en su lugar se encuentra un Maduro colérico y como palo de gallinero, silbando en la oscuridad para darse ánimos, y encima su primera preocupación concentrada en las FANB, por ser su enemigo más fuerte, junto a la pobre Venezuela, diezmada por la inseguridad y muriéndose de hambre, sin medicinas y devorada por la hiperinflación. Verdad, innegable.

***LA PRIMERA PIEDRA. Desde que Hugo Chávez cerró el ojo y su cuerpo fue embalsamado y exhibido en el Cuartel de la Montaña, con parecido a una figura moldeada en cera, latente también se han sostenido en el tiempo las dudas sobre la fecha y lugar real del deceso, acrecentadas más todavía por la negativa de familiares y del propio gobierno de mostrar la partida de defunción. De comprobarse, como debería comprobarse, la verdad de los hechos, sobrarán los argumentos legales para castigar a los hacedores del embuste y brincan a la vista, las decisiones de Estado, compromisos fiscales, deudas y pagos y movimientos de servidores públicos, que se hicieron en el ínterin, desde que Chávez salió por última vez a Cuba y el día que lo regresaron al país, vivo o muerto. Hay documentos en archivos y testimoniales dignos de ser revisados y enjuiciados. No queda hueso sano.

*** HISTORIA OCULTA. La grave conmoción que mantiene en terapia intensiva a la MUD y cerrados los caminos de acceso al poder, tiene su origen en la conducta egoísta y torpe de Primero Justicia y Voluntad Popular, que para evitar que Henry Ramos Allup ganara el derecho legítimo de ser el candidato presidencial de la oposición unida, instruyeron a Julio Borges para que no firmara y abortara el acuerdo de conciliación gestado y alcanzado en República Dominica, que había ya aceptado el régimen de Maduro. Ciertamente que el arreglo tenía lagunas y entuertos muy serios, pero igual ofrecía avances que se podían perfeccionar progresivamente, pero como el mismo establecía elecciones en diciembre del año pasado y el compromiso tácito de la MUD de escoger su abanderado en primarias, con Henrique Capriles inhabilitado y Leopoldo López preso y sin derecho a postularse, era obvio que el secretario general de AD iba a ser el candidato de la oposición, lo que además animaba al gobierno en la creencia de que Ramos Allup era vulnerable y fácil de vencer. Desde entonces la MUD cayó en desgracia y quedó patas arriba. Juntos, que no revueltos.

*** A LUCHAR MILICIANOS. Desde hoy los adecos se tirarán a la calle a explicar las razones que tuvo el partido para dejar a la MUD en la estacada, pero al mismo tiempo para ratificar su compromiso y voluntad de seguir luchando por el rescate de la democracia y las libertades, una herencia invalorable que les dejó Betancourt y que costó la vida a muchos mártires como Ruiz Pineda o Carnevalli. Será en un “casa por casa” que supone desembolsos económicos elevados, en concordancia con las limitaciones que impone la crisis, pero una oportunidad de oro para poner a prueba la mística e identidad con el pueblo, como en los viejos tiempos cuando se alzaron contra la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez, en símil con el régimen que impera en la Venezuela actual. La actividad implica una gira nacional de Henry Ramos, quien ya está en fase de fijar la fecha para venir a Valencia y hacer contacto con los comités locales de base y con los sectores representativos de la sociedad carabobeña. Tumbando y capando.

*** LA NECESIDAD OBLIGA. El gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, en plena sintonía con la masa estudiantil, dispuso un plan de seguridad para la Universidad de Carabobo que supuso, de inmediato, la asignación de 60 efectivos de la policía estadal, 4 radio patrullas y 4 motorizados que velaran por la protección de las instalaciones, seguridad pública y personal de profesores, trabajadores y alumnos de la UC, día y noche. Se trata de una decisión oportuna y valiente, que va en contraflujo a lo que era hasta hace poco tiempo la vida universitaria, en la que estaba vedada, en nombre de la autonomía, la presencia de un policía o cualquier agente de seguridad, sometidos a los mayores e imaginables riegos, si osaban entrar o identificarse como autoridad del orden público. Eximido con 100 puntos.

*** VIENTOS HURACANADOS. En la semana que terminó ayer tampoco pudo regresar al país el ex alcalde de San Diego, Enzo Scarano, y no es que ande huyendo en USA, aunque sí por precaución, esta vez. Ocurre que primero sus abogados van a establecer, ¿el por qué? la citación de marras que le cursó un tribunal militar de Vargas tiene fecha de emisión en los días que él estaba preso en Ramo Verde, lo que hace pensar que el documento ya caducó, o que fue preparado con intenciones ocultas y peligrosas, a la ligera, respondiendo a propósitos criminales encubiertos. En el municipio no hubo otra novedad, a no ser que en adelante el alcalde León Jurado ahora tiene a su lado primera dama. Para festejar.

***GOLONDRINA VERANERA. La irreverencia de mi vecino Pablo Aure siempre ha sido la piedra en el zapato de todos los gobernantes, tanto de la cuarta como de la quinta república. El gobernador Lacava ya le puso el ojo, porque presume y entiende que, en Carabobo la oposición, evidentemente, también está disminuida y dividida, y por eso, seguro, es que escogió al actual Secretario de la UC, que de acuerdo a las mismas encuestas que apuntalan a Maria Corina Machado como líder indiscutible de la oposición en Venezuela, acá, regionalmente, a Aure lo identifican con ella por mantener el mismo discurso y de manera consistente. Y, en honor a la verdad, ese es mi vecino, terco y perseverante, defendiendo sus convicciones. Inviernito blanco.

efeemeperez@yahoo.com