Girmawit Gebrzihair, la atleta de 16 años que pone en jaque a la IAAF

Girmawit Gebrzihair es, sin duda, una de las grandes protagonistas del Mundial Sub’20 que se está disputando en la localidad finlandesa de Tampere. La etíope, nacida el 21 de noviembre de 2001 según su ficha oficial en la Asociación Internacional (IAAF) -y por tanto con 16 años a sus espaldas-, aparenta ser mucho mayor. La atleta se colgó el bronce en la prueba de 5.000 metros femeninos el primer día de competición y desde entonces las dudas sobre su edad han sido comentadas a lo largo y ancho del tartán.

La normativa apunta que la IAAF debe comprobar la edad de todos los participantes en competiciones internacionales, pero el caso de Gebrzihair, cuyo físico se asemeja más al de una atleta mucho más curtida, pone de nuevo de relieve la dificultad para verificar la edad y los estricto o laxo de los controles que pasan los atletas.

La ficha oficial de Gebrzihair recoge registros oficiales desde el año pasado, cuando logró una marca de 32:33 en la prueba de 10 kilómetros disputada en Addis Abeba con 15 años recién cumplidos. Además, firma una marca de 9:28:44 en los 3.000 metros, recogida en el mes de mayo en Assela, y de 15:35:01 en los 5.000 metros firmada en Tampere el pasado 10 de julio, lo que le sirvió para llevarse la medalla de bronce en una prueba ganada por la keniata Beatrice Chebet seguida de la también etíope Ejgayehu Taye.

Las dudas sobre la edad de Gebrzihair ha llegado incluso de puertas hacia dentro y son varios los atletas que se han referido a este caso en las redes sociales.

Con información de Marca.com