“Shito…,Tarazona:   Los militares son  leales…., hasta que se alzan” – Víctor Manuel García Hidalgo

El otro día veía el programa “Con el mazo dando” de Diosdado Cabello y llamó poderosamente mi atención, el estilo de pasar lista a los militares invitados al mejor show político de la televisión venezolana. 

Juan Vicente Gómez

El taita, el Benemerito Juan Vicente Gómez. “Ese que está ahí, era mi padre. ¡Hasta Hoy! – Palabras del Ministro de la Defensa Eleazar López Contreras…, ante el feretro del General Gómez.

Shito…,Tarazona: …  “Los militares son  leales, hasta que se alzan – Víctor Manuel Garcia Hidalgo

No hay duda, que la producción del programa se esmera en hacer opinión y análisis político y militar,  de una manera muy jocosa,  bastante llamativa y entretenida.

Sube el telón…. Aparecen los verdes

El conductor del programa llama por grado y nombre a los señores y señoras  oficiales uniformados de la siguiente manera: Mayor General… tal. Presente, contesta de pie el nombrado…. Así sigue el pase de lista… General de División… cual. Presente. La lista es larga y continúa hasta llegar a los Primeros Tenientes, pasando por Coroneles, Comandantes, Mayores y Capitanes. Algunos de los oficiales, extienden su mano y brazo izquierdo, apuntando  verticalmente hacia el techo del estudio.  Luego en altisonante voz, se les escucha decir: “Chavez, Vive”,  y el conductor del programa, también con voz altisonante les responde: -“La Patria Sigue”… Continua el animador pasando su  lista y en uno de  los nombres mencionados no hay respuesta. Se notó, se reflejó en el rostro,  que aquella ausencia del funcionario militar citado no le gustó nada, pero nada, al Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente. Así las cosas, por el programa desfiló hasta el jefe de la policía municipal y los bomberos, quienes  fueron citados por su jerarquía y nombre.

Ramón Muchacho, al bate….

El segmento de los militares llegó a la pantalla, luego de la presentación de un vídeo de un programa de Carla Angola, dónde entrevista al ex Alcalde de Chacao Ramón Muchacho, quien dice que la salida de Nicolás Maduro, solo podrá ser “por la vía de la intervención militar internacional o a través de un levantamiento militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”….. Desde luego, que todo lo anterior lo dice Muchacho, desde el exilio, donde vive con toda su familía, luego de su “permisiva” gestión municipal que otorgó, a diestra y siniestra, permisos para que se construyeran “los monstruos” de Chacao, edificaciones verticales hipertrofiadas, nacidas de cambios de ordenanzas sumergidas en la opacidad y la complicidad de empresarios y concejales.

DiodadoMazo.jpg

“Con el Mazo dando” el mejor show político cívico – militar de la televisión venezolana

Después de ver todo aquel show mediático vino a la memoria mía un capítulo de nuestra historia política contemporánea, que se remonta a la época de la Generación del 28…De aquellos días, se habla de la revolución de los estudiantes universitarios, de Jóvito Villalba, Rómulo Betancourt, la Federación de Estudiantes de Venezuela (FEV), pero poco se ha escrito del levantamiento de la juventud militar,  de los militares de academia, como se decía para entonces, entre los que participó, el hijo del Coronel Mc Gill, un militar de origen chileno,  a quien Gómez le dio la responsabilidad de modernizar las Fuerzas Armadas….. Siga Leyendo.

Gómez ordena citar al Coronel Mc Gill a Maracay, a su llegada sin mucho protocolo le dice a su subalterno…. – “Que me le pasó, Coronel con el muchacho, que resultó entre los revoltosos de la Academia. Mándelo con una beca al exterior y tese tranquilo”. Mc Gill, le respondió: “Mi general, la solidaridad se lleva en la sangre”…, Gómez entendió que Mc Gill, era solidario con la causa de su hijo, se despidió y más nunca se habló de Mc Gill.

“Shito Tarazona”….

-Mi General, los militares están quietos. Son leales- le dice  su valet Eloy Tarazona,  el eficiente, leal,  colaborador y hombre más cercano al Benemérito Juan Vicente Gómez, a la salida del despacho del Coronel Mc Gill, siéndola siguiente la respuesta que le dio Gómez:

– Shito, Tarazona. Mire que los militares son leales hasta que se alzan, pues –

*Víctor Manuel García Hidalgo

Es Comunicador, Locutor y Escritor. Especialista en Investigación deOpinión Pública y Mercados.

  • Presidente de la Sociedad Democrática A.C., para el trienio 2017 – 2019

– Preso Político  3 años, 5 meses y diez días, privado de libertad, víctima del oprobio y la aberración judicial, que impera en Venezuela. En libertad plena, desde el 11 de agosto de 2016.

– Editor de Infocifras.org  – victorg197@gmail.com

– Presidente de Cifras Encuestadora (CECA); de Cifras Online C.A. y de CECA Consultores C.A.

 Premio Internacional de Literatura Pablo Neruda. Año 1994

– Director del Despacho de la Alcaldía de Caracas, con el Alcalde Claudio Fermín.

– Asesor de la Comisión de Medios de la Cámara de Diputados – Congreso Nacional.

 Presidente Fundador de la Juventud Bolivariana de Venezuela.

– Presidente del Comité Internacional Preparatorio del XII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en Moscú, URSS en el año 1985.

  • Obras publicadas: “Bolívar Democracia y Libertad” –  Editorial FJB  – “Orquidea Negra” Editorial Novosti. “Venezuela Presente y Futuro”. “Poemas de un Frío Invierno en Moscú”, entre otros. 

Instagram: @infocifras.priv

Correo Electrónico: victorg197@gmail.com

Bibliografía. Anecdotario del General Juan Vicente Gómez del Periodista y Magister en Historia Luis Cordero Velasquez. Editorial Panapo