AP: Trump consideró invadir militarmente a Venezuela

El mandatario estadounidense habría considerado, en múltiples ocasiones, la posibildad de intervenir militarmente en el país sudamericano

El presidemte de Estados Unidos, Donald Trump, habría presionado a sus asesores con la idea de invadir militarmente a Venezuela, reveló este miércoles The Associated Press.

Según reseña la agencia de noticias, Trump formuló una inquietante pregunta a sus asesores en el Despacho Oval en agosto de 2017:”¿Por qué los Estados Unidos no puede simplemente invadir el país problemático?”.

Tal interrogante sorprendió tanto al entonces secretario de Estado Rex Tillerson y el ex asesor de seguridad nacional HR McMaster, quienes explicaron que tal acción podría ser contraproducente y arriesgaría a perder el apoyo de los Gobiernos latinoamericanos.

A pesar de la negativa de sus asesores, Trump insistió y le habría planteado la intervención a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, de acuerdo dos funcionarios colombianos que declararon en condición de anonimato. El tema fue discutido nuevamente en una cena privada, al margen de la Asamblea General de la ONU, con líderes de cuatro países latinoamericanos entre los que estuvo presente Santos.

El presidente Nicolás Maduro ha acusado en varias ocasiones a Trump de querer derrocarlo para así controlar las bastas reservas petroleras del país. También convocó a marchas y ejercicios “cívico-militares” en respuesta a la actitud beligerante del “emperador” estadounidense.

El reporte de AP indica que incluso los aliados más cercanos de los EE. UU. se vieron forzados a ponerse de parte de Maduro. Así, Santos dijo que una intervención no tendría respaldo en la región y el bloque comercial del Mercosur, que incluye a Brasil y Argentina, emitió un comunicado diciendo que “los únicos medios aceptables para promover la democracia son el diálogo y la diplomacia” y condenaron “cualquier opción que implique el uso de la fuerza”.

Un comentario

  • Esta situaciòn de Venezuela no esta para diàlogos ni diplomacìa, Ya que aquì no se pràctica la polìtica tradicional, sino el fraude la truculencia, la delincuencia, la propagaciòn del comunismo cubano por toda Latinoamèrica, el narcotràfico, el terrorismo internacional, guerrillas colombianas etc, etc,. Asì que la propuesta de mister Trump no es descabellada porque a estas alturas del juego a estos criminales se les puede meter en la cabeza, construir bombas atòmicas en el paìs y todo por no caerle mal a los otros paìises Latinoamericanos que ya casì todos estàn incursos o coqueteando con el comunismo asesino internacional, como el caso Centroàmericano de Mèxico que acaba de caer en sus garras. Asì que amigos gringos oigan la conseja;: cuando vean las barbas de sus vecinos arder pongan las suyas en remojo, yo dirìa que mòjenla por la candela le està quemando las frontera sur, ustedes con su apatìa han dejado quemar todo el continente americano. algo lamentable y tràgico que se este apagando la democràcia en este continente por falta precisamente de esa diplomacia que ahora argumentan para resollvèr el horroroso caso Venezolano. Estoy seguro que esto no sale con diàlogo ni diplomacia por que Venezuela ha sido yomada por el hampa internacional y ese lenguaje no es polìtico.

    Me gusta