Gobierno evalúa combinar drogas para atacar VIH, malaria y Tuberculosis

El proyecto que será sometido a consideración de las autoridades sanitarias nacionales, a fin de determinar su aplicación, buscará el posible financiamiento del The Global Fund (GFATM), organización orientada a la recaudación y repartición de recursos adicionales para la prevención y tratamiento del VIH/SIDA, tuberculosis y malaria.

En este sentido, entre los cambios sugeridos destaca un esquema de tres medicamentos coformulados en una sola presentación. “Se trata de una combinación de drogas muy potente, con una alta eficacia y baja toxicidad”, destacó Massimo Ghidinelli, jefe de la unidad de VIH, infecciones de transmisión sexual (ITS), tuberculosis (TB) y hepatitis virales de la OPS.

El plan de respuesta, elaborado entre el 8 y el 22 de junio, constituye una oportunidad para intensificar los esfuerzos que, en materia sanitaria, emprende el Estado ante los desafíos que se presentan. De igual modo, representa un paso adelante en concepciones innovadoras sobre el esquema de tratamiento.

El proyecto, que se construye a raíz de los acuerdos establecidos entre la OPS y el Gobierno Bolivariano, permitirá reducir la tendencia de la malaria, así como mejorar el acceso a medicamentos prioritarios, entre ellos: antirretrovirales, antituberculosis y antimaláricos. La acción contribuirá además al fortalecimiento de los servicios de salud en el país.

analisis-sangre-mostoles