Economista aseguró que la inflación en Venezuela superó el 85.000%

La economista Tamara Herrera aseguró que entre junio 2017 y junio 2018 la inflación aumentó  en Venezuela un  85.000%. Incluso, advirtió que existe un “gran riesgo” de culminar el año con una hiperinflación de siete dígitos.

“En Venezuela hay una escasez endémica de productos con una población que no logra satisfacer sus necesidades”, dijo la experta en el foro sobre desafíos económicos presentado en la 74 asamblea de Fedecámaras.

Herrera enumeró siete factores que considera han generado la crisis: los controles de precios y cambios; la sobrerregulación laboral; los subsidiosindirectos a través de la renta petrolera; la apropiación de la renta por parte del Ejecutivo; la falta de independencia del Banco Central de Venezuela (BCV)  y la no rendición de cuentas.

Sin rendición de cuentas y con cifras oficiales ocultas, el Estado venezolano se convirtió en una incubadora generadora de corrupción.En años anteriores se crearon distintos fondos o impuestos a la renta petrolera, como el Fonden o a las ganancias súbitas, y a través de ellos pasaron al menos $200.000 millones de dólares que no tuvieron ningún tipo de supervisión, según los cálculos de Síntesis Financiera.tamara