Dos mega estructuras en proceso para desalinización de crudo por parte de PDVSA.desde el estado Bolivas hasta Anzoategui

Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) culminó con éxito el traslado terrestre desde el estado Bolívar hasta Anzoátegui de dos mega estructuras para la desalinización de crudo, las cuales fueron construidas por talento venezolano en los talleres de Vhicoa, empresa mixta de la filial Pdvsa Industrial, en el marco de los planes para el incremento de las capacidades productivas de la Corporación.

Estos equipos formarán parte integral del Centro de Facilidades para Producción Temprana de Petromonagas (Pdvsa/Rosneft), proyecto con 65 por ciento de avance ubicado en el corazón de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, en la división Carabobo, con participación de la empresa Schlumberger.

Vhicoa construyó estos dos recipientes idénticos de 149 toneladas de peso, 25 metros de metros de longitud y 6,5 metros de alto en un lapso de 11 meses, para garantizar el procesamiento de 52 mil barriles día (MBD) adicionales a la actual producción del Centro Operativo Petromonagas (Copem), estimada actualmente en 130 MBD. La función principal de estos desaladores consiste en sustraer el agua y la sal al crudo pesado.

Este centro modular de procesamiento de crudo será adicionado al Copem, después de que la contratista principal Schlumberger, culmine la Ingeniería, Procura y Construcción (IPC) en febrero de 2019, y con este se espera apalancar la producción temprana de la Petrovictoria, empresa mixta también de Pdvsa con la rusa Rosneft, que actualmente tiene una producción de 10 MBD.

Estos desaladores de crudo fueron certificados por inspectores de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (Asme, por sus siglas en inglés) procedentes de Colombia, México, Brasil y EE.UU., quienes verificaron la excelencia de soldaduras indispensables para la unión de láminas de acero de 22 milímetros de espesor, capaces de soportar presiones y temperaturas muy altas.

Como parte de este proyecto Vhicoa, empresa mixta especializada en metalmecánica, también entregó a Pdvsa Petromonagas un separador trifásico de gas, agua y crudo de 16 metros de longitud, 6 metros de alto y 5 metros de ancho. El alcance de este esfuerzo también incluyó otro separador de gas (pieza denominada KOD) de menores dimensiones, con un peso de 33 toneladas, 13 metros de largo, 4 metros de ancho y 6 metros de altura.

En total, 50 trabajadores intervinieron en la fabricación de los recipientes de cada equipo, estructuras, plataformas, aislamiento térmico, electricidad y montaje de tuberías e instrumentos. Se invirtieron alrededor de 55 mil 600 Horas-Labor en todo el proyecto.

 

 

desaladores