Hidrocapital dejó #SinAgua a los caraqueños, a pesar de las lluvias

Mientras la naturaleza regala a los caraqueños abundante agua de lluvia para llenar los embalses, la hidrológica caraqueña, Hidrocapital dejó sin agua a los vecinos de Libertador y Chacao

Leyda Vásquez / @Infocifras

Municipios a los que corresponde el calendario de distribución de agua que comienza a partir de la cero horas del domingo y se extiende hasta el miércoles, cumpliendo un ciclo de 84 horas de envio, ininterrumpido, del vital liquido.

Zonas del Municipio Libertador como la Parroquia 23 de Enero, parroquia Sucre (Altavista parte alta, La Silsa, Lomas de Urdaneta, Propatria, Catia, Casalta 1-2-3), Parroquia Antimano, Parroquia El Junquito, Parroquia Caricuao (7 de Septiembre, La Cidra, San Pablito, Ruiz Pineda, Renny Ottolina, UD7, UV9), Parroquia Macarao, Parroquia El Paraiso (Avenida Rotaria, Avenida Páez), Parroquia Santa Rosalia (Buenos Aires, Las Luces, San Miguel), no recibieron ni una gota de agua en sus tuberías.

El Municipio Chacao, según reportes de algunos vecinos, comenzó a llegar agua a mediana presión el domingo, pero luego de un rato cesó la distribución de agua, debido a un problema de baja presión en el sistema de bombeo que obliga a la sequía.

Mal servicio, peor mantenimiento 

La llegada de la temporada de lluvias a Caracas, ha puesto en evidencia el mal servicio y el peor mantenimiento que tiene el sistema de distribución de agua en la capital de Venezuela, cuna del Libertador Simón Bolívar. Es evidente que la culpa no es de la naturaleza sino la falta de planificación y de inversión en los últimos años de gobierno socialista revolucionario. El esquema es sencillo – dijo Gabriel Santana – vecino de Chacao a Infocifras.org creció la población, creció la demanda del servicio de agua, pero no se construyó ni un nuevo embalse que surta de agua a los caraqueños, aseguró.

Calidad del agua

Si ya la distribución del agua para los caraqueños, la pésima calidad del agua “potable” que llega a los chorros de los vecinos, se está convirtiendo en un problema de salud pública, afirman profesionales de la UCV, con quienes conversamos hace un poco más de una semana.

Las plantas de tratamiento de agua no reciben ni los quimicos ni los insumos necesarios para preservar la potabilidad del agua que se distribuye en Caracas, en consecuencia están proliferando patologías gastroinstestinales y se registra un brote de gastroenteritis que es una inflamación de la mucosa intestinal causada por parásitos, bacterias o virus. Aunque no es un tipo de gripe, esta enfermedad se conoce comúnmente como la “gripe estomacal”. La gastroenteritis se transmite por contacto con una persona infectada y por el agua o alimentos contaminados. Esta enfermedad puede causar síntomas tales como dolor abdominal, fiebre, escalofríos, vómitos, dolor de cabeza y diarrea.

Cómo tratar el agua en casa 

Hervir el agua solamente no es suficiente. El hervor del agua mata las bacterias pero no combate los virus, dicen los expertos. Tampoco es suficiente con el agregado de unas pocas gotas de cloro, lo cual causa el mismo efecto del hervor del agua.

Lo recomendable es filtrar el agua con OZONO y luego hervirla. El hervor debe durar unos 10  minutos, luego con un cucharon se debe remover el agua hervida de abajo hacia arriba hasta oxigenarla nuevamente. Este proceso de movimiento debe realizarse entre 15 y 20 veces, además de oxigenar el agua, esta pierde ese sabor que es característico del agua hervida.