Hoy México elige de todo: Presidente, gobernadores, diputados, alcaldes… (detalles)

El momento de que los mexicanos definan su futuro ya llegó. Después de 90 días de campañas y de más de tres años de preparativos para organizar los comicios del próximo 1 de julio, todo está listo para que la ciudadanía ejerza su derecho y pueda salir a votar a las urnas.

Este domingo 1 de julio se realizarán las elecciones más grandes en la historia de México. Nunca antes había coincidido la designación del presidente con nueve gubernaturas, además de que otros miles de cargos serán elegidos en las urnas.

El Proceso Electoral 2017- 2018 podría concluir con uno de los porcentajes más altos en la participación del país debido a la amplia expectativa que se ha generado y por todo lo que está en juego.

89 millones 123 mil 355 personas están inscritos en el padrón electoral

Además de la Presidencia de la República, la ciudadanía con credencial para votar vigente en todo el país podrá elegir a 128 senadores y 500 diputados a nivel federal. Ya en el ámbito local, se votarán 9 gubernaturas, 972 diputaciones locales, mil 596 presidencias municipales, 16 alcaldías, mil 237 concejales, mil 664 sindicaturas y 12 mil 32 regidurías. También se renovarán 24 juntas municipales y con ello otros 24 síndicos y 96 regidurías.

Este domingo 1 de julio se realizarán las elecciones más grandes en la historia de México. Nunca antes había coincidido la designación del presidente con nueve gubernaturas, además de que otros miles de cargos serán elegidos en las urnas.

El Proceso Electoral 2017- 2018 podría concluir con uno de los porcentajes más altos en la participación del país debido a la amplia expectativa que se ha generado y por todo lo que está en juego.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), la lista nominal conformada por los electores que podrán ejercer su derecho al voto son 89 millones 123 mil 355.

LOS RESULTADOS
El domingo, tras el cierre oficial de las últimas casillas en el país por los diversos husos horarios, a las 20 horas el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) comenzará a funcionar.

En el PREP se podrán seguir los resultados de las elecciones en cada casilla, debido a que publica la imagen con los votos registrados en cada casilla.

El sistema se actualizará conforme los datos se vayan reuniendo, aunque el INE ha advertido que por la complejidad del proceso, debido a que habrá lugares en los que se contabilizarán hasta seis elecciones, el proceso del PREP podría ser lento, ya que los funcionarios de casilla no pueden enviar los datos finales hasta que se hayan contabilizado todos los votos de los comicios a diversos cargos.

En días recientes, el secretario ejecutivo del Consejo General del INE, Edmundo Jacobo, informó que los primeros datos que surjan de la captura de las actas correspondientes a la elección para presidente de la República por el PREP serán dados a conocer a las 11 de la noche del 1 de julio.

A las 3 de la mañana del 2 de julio se espera que se tenga el 55 por ciento de las actas registradas en el PREP y se informe cómo van los votos. Tres horas más tarde, a las 6 de la mañana del lunes, se espera que se tengan contabilizadas el 67 por ciento de las actas; y, a las 8 de la mañana del mismo día, el 82 por ciento.

Además del PREP existe otro mecanismo para ir conociendo los resultados preliminares de las elecciones llamado Conteo Rápido.

El Conteo Rápido, detalla el INE, tiene un alto nivel de confianza, y es operado por un grupo de expertos en estadística con amplios niveles académicos en la materia. Este instrumento permite que la ciudadanía comience a conocer las tendencias del voto.

El PREP y el Conteo Rápido son mecanismos del INE que tienen como fin ir dando a conocer los resultados al electorado; no obstante, el Instituto hace hincapié en que ninguno de ellos determina el producto final.

Para conocer los resultados definitivos, se deberán esperar los cómputos distritales, que inician el miércoles 4 de julio y concluyen el sábado 8 de julio.

En cuanto a la posibilidad de un ataque cibernético o de un fraude electoral, el consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Organización, aseveró que el INE descarta cualquier posibilidad de fraude porque la boletas están impresas en papel seguridad con candados similares a los de los billetes, se producen y trasladan con custodia militar y se creó una tinta indeleble para evitar que alguien vote más de dos veces.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova aseguró que el INE está preparado para enfrentar cualquier tipo de ataque cibernético.

“Estamos blindados y preparados”, aseguró.

Fuente: La Patilla