¿Cuánto cuestan hoy los bienes básicos del Plan 50?

El gobierno de Nicolás Maduro emprendió esta semana una nueva jornada para establecer los precios de los bienes básicos, en el llamado Plan 50. La lista definitiva no se ha precisado desde que se lanzó la idea en septiembre de 2017, ni cuando la Asamblea Nacional Constituyente aprobó la Ley de Precios Acordados en noviembre pasado.

En el marco de las nuevas reuniones a las que el gobierno ha invitado a productores, distribuidores y comerciantes con la intención de conocer la estructura de costos de los productos y definir nuevos precios, se conocieron los nombre de algunos rubros que serán objeto de revisión. Desde noviembre de 2017 la Sundde no emite providencias para fijar precio.

El monitoreo semanal que hace Banca y Negocios en locales del centro de Caracas proporcionan una referencia del costo actual de una parte de los productos incluidos en lista del Plan 50.

El precio del kilo de pollo entero está regulado desde noviembre en Bs 25.400, que ya para ese momento era un precio poco real en comparación con el mostrado en los locales, sin embargo, al 29 de junio su valor es de Bs 3.200.000 (14% más que la semana previa).

Un caso similar ocurre con el arroz, que de acuerdo con la última providencia de la Sundde (noviembre) debe venderse a Bs 15.560, pero que en los comercios del centro de la ciudad se encuentra en Bs 2.000.000.

Hace ocho meses, cuando la Sundde fijó esos nuevos costos, sus autoridades realizaron inspecciones en mercados municipales y obligaron a muchos comercios a bajar los precios. Además, se ratificó la presencia de militares para vigilar el posterior cumplimiento de la medida.

El café molido se consigue actualmente en Bs 12.000.000 el kilo (33% más que la semana previa), aunque las autoridades señalaron en noviembre que debía venderse a un máximo de Bs 30.890,85. Desde entonces no se han actualizado formalmente los precios, pero los empaques vienen con el precio actual marcado. Es una situación similar a la de la harina de maíz precocida, cuyo precio no se ha publicado a través de las providencias de la Sundde, pero que está autorizado por las autoridades actualmente en Bs 25.940, según indica Alimentos Polar en su más reciente informe quincenal.

Otro alimento que se encuentra en la lista para definir su nuevo precio es el azúcar, que se consigue a un precio de Bs 900.000 el kilo, pero que según la Sundde debería venderse a Bs 18.758, aunque cuando se fijó ese valor ya estaba en la realidad en Bs 68.000.

Las experiencias anteriores de las reuniones del gobierno para definir estructuras de costos muestran que los precios que se obtienen son insuficientes para mantener la producción y a pesar de ello se imponen, lo que genera una desaparición temporal de los productos.

Un caso que llama la atención es el del arroz, que según la regulación de noviembre tiene un precio de Bs 4.000, pero su valor real en los comercios es de Bs 2.000.000 por kilo.

Otro rubro que examinarán las mesas de trabajo del Plan 50 será los huevos, cuya regulación se estableció hace más de tres años y cuyo valor hoy es de Bs 4.000.000 el cartón de 30 unidades. También revisarán la estructura de costos de la harina de trigo panadero, cuya distribución absorbió el gobierno ya que es el único autorizado para importarlo. Actualmente un pan campesino tiene un costo de Bs 200.000.

Por otro lado, el grupo de bienes que semanalmente viene monitoreando Banca y Negocios, experimentó una leve alza de 2% esta semana, al ubicarse en Bs 9.800.000, por el alza de precios del kilo de cebolla que pasó de Bs 500.000 a Bs 600.000 y la cerveza de botella que subió de Bs 650.000 a Bs 700.000.

Venezuela padece desde noviembre de 2017 un proceso hiperinflacionario que avanza de manera acelerada. De acuerdo con estimaciones de la firma Aristimuño Herrera & Asociados, los precios podrían cerrar el año con un alza de 1.000.000% si no se toman las medidas adecuadas.

Fuente: Banca Y Negocios