Qué busca el gobierno con la compra y creación de medios de comunicación

El gobierno busca sumar medios oficiales que le permitan seguir instaurando la hegemonía comunicacional que el fallecido Hugo Chávez consideraba como un punto necesario para instaurar su proyecto revolucionario. En Venezuela ha ocurrido la compra de algunos medios de características antigububernamentales buscando transformar su línea editorial.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) alerta sobre cómo algunas líneas editoriales han variado con el tiempo luego de la venta del medio de comunicación al gobierno.

Los medios que pertenecen al gobierno parecen no tener ningún tipo de prohibición como las que enfrentan los diferentes medios privados, incluso hay discrecionalidad al momento de otorgar el papel para los medios impresos.

Para Marcos Ruiz, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Prensa, la radio es el sector más afectado en los medios de comunicación.

“A través del mecanismo de radios comunitarias lo que se hizo fue que el gobierno inyectó recursos que son en principio recursos públicos, con lo cual en estricto rigor no debía haber una afectación de la línea editorial de ese medio pero lo que hizo fue colocar esas radios comunitarias a la orden del proyecto de gobierno, del partido socialista unido de Venezuela”, señaló.

A pesar de la inclusión de nuevas emisoras la audiencia de los medios creados por el gobierno no se compara con la de años atrás. Ruiz afirma que la inversión que se les realiza a estos, para mantenerlos, es mayor en comparación a su audiencia.

“El venezolano ha creado una cultura y ha generado conciencia de saber qué tipo de medios son los que le están informando realmente sobre lo que ocurre en el país”, advirtió.

Sanciones a El Nacional

Para Ruiz, las sanciones contra El Nacional Web es una nueva maniobra en contra de los medios de comunicación que se han mantenido apegados a su línea editorial.

“Desde hace algunos años, se le niega el otorgamiento de papel, reduciendo así sus páginas en la edición impresa y recientemente el ataque a la versión web con bloqueo permanente”, destacó Ruiz.

Fuente: El Nacional