Corea del Norte y China discuten un nuevo futuro y desnuclearización

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el presidente chino, Xi Jinping, llegaron a un acuerdo sobre temas discutidos en una cumbre entre ambos, incluida la desnuclearización de la Península Coreana, dijo el miércoles la agencia estatal de noticias norcoreana.

Kim y Xi evaluaron el histórico encuentro que el líder norcoreano sostuvo la semana pasada en Singapur con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, e intercambiaron opiniones sobre manera de resolver el tema de la desnuclearización, afirmó la agencia KCNA.

Kim también prometió durante la reunión con Xi en Pekín cooperar con funcionarios chinos para asegurar una “paz verdadera” en el proceso de “abrir un nuevo futuro” en la Península Coreana, afirmó KCNA.

La visita de dos día de Kim a Pekín finalizará más tarde el miércoles, según medios estatales de ambos países.

Trump sorprendió a funcionarios en Corea del Sur y en su país tras la reunión con Kim al decir que terminaría con los “provocativos” ejercicios militares conjuntos entre Washington y Seúl.

Kim realiza su tercera visita a China este año. Xi elogió al líder norcoreano el martes por el “positivo resultado” de la cumbre con Trump.

KCNA también informó que Xi aseguró que las relaciones entre China y Corea del Norte ingresaron a un nuevo nivel de desarrollo desde la primera visita de Kim en marzo y que los acuerdos alcanzados entre ambos líderes se estaban cumpliendo “uno a uno”.

Kim también le dijo a Xi que está dispuesto a impulsar la amistad y la cooperación bilateral, agregó el reporte.

Fuente: La Patilla