Constituyentes eligieron a Diosdado Cabello presidente de la ANC

La plenaria de la Asamblea Nacional Constituyente designó a Diosdado Cabello  presidente de la ANC, en sustitución de Delcy Rodríguez.

Noris Herrera, vicepresidenta de la Comisión de Fortalecimiento de la Democracia Participativa, intervino para proponer a Cabello y afirmó este  cuenta con el apoyo de las comunas y consejos comunales.

Dijo que Cabello es “un hombre probo, un hombre que ha sido leal a la patria, que no ha dejado mal a la revolución bolivariana, que siempre acompañó a nuestro comandante Hugo Chávez y que hoy acompaña al presidente Nicolás Maduro (…) Ponemos en usted la plena confianza de que va a llevar adelante, como siempre ha sido un soldado firme de la revolución, estos procesos que nos está demandando la patria”.

María Alejandra Díaz, presidenta  de la Comisión de DD.HH de la ANC, manifestó que “en esta nueva etapa del Poder Plenipotenciario, creo que no hay otra persona que tenga la lealtad y el compromiso para presidir la ANC como Diosdado Cabello, quien ha sido el hombre más vilipendiado del país”.

Emilio Colina, presiente de la Comisión de las Personas con Discapacidad, argumentó que “esta propuesta nosotros la apoyamos desde el alma  y el corazón, porque es un hombre noble”.

Tania Díaz dijo: “hoy comienza un nuevo tiempo (…) es el pueblo el que nos va a decir cuál es el camino y es a nosotros a quienes nos toca asumir esa responsabilidad, para saber escuchar. Estamos muy complacidos de que sea un hermano de la lealtad, de batalla, un hermano cuya historia venimos siguiendo (…) corresponde que elijamos a quien va a conducir esta ANC, cuando Venezuela está viviendo el asedio más grande de la historia, le toca convocar el compromiso  de todos para sostener a nuestra amada Venezuela en el sitial de honor en que la dejaron nuestros libertadores y nuestro comandante y del lugar de donde nunca la van a sacar”.

Posteriormente, Díaz pidió a la plenaria “hacer la señal de costumbre” para votar a favor de Cabello, quien se convirtió en el segundo presidente que tiene la ANC, desde que fue electa, en 2017.

“Juro que haré lo que sea para hacer cumplir la Constitución, juro ser leal al comandante Chávez, a Bolívar. Haré todo lo que tenga que hacer, para que este pueblo se sienta orgulloso de esta Asamblea Nacional Constituyente”, dijo al jurar ante los constituyentes.

El discurso

Tras ser juramentado y al grito de “!volvió, volvió, volvió!”, de parte de sus colegas de la ANC, Cabello emitió su primer discurso y dijo que se trata de “un gran compromiso en el cual se han metido ustedes, porque este es un trabajo de la toda la ANC, no solamente de la directiva. Pido con humildad el apoyo para salir adelante, para que esta ANC pueda ponerse a la altura de las expectativas de nuestro pueblo. Nuestro presidente Maduro nos pidió que le acompañemos para que esta ANC pongamos la cara y el pecho en la calle, para hacer lo que tengamos que hacer, sin complejos de ningún tipo”.

Pidió a la oposición hacer propuestas para solventar la crisis del país y afirmó que “la propuesta de la ANC es el socialismo, que ellos propongan lo que quieran, pero que lo hagan”.

Recordó que pronto se cumplirá un año de la ANC “y algo debe hacerse, porque esta Asamblea tiene una vigencia de dos años (…) pero pueden ser más”, anunció.

Convocó para este miércoles a los presidentes de las comisiones a que, “aunque sea en un papelito, escriban sus propuestas, sugerencias, observaciones, dudas y reclamos, para sistematizar y comenzar a resolver algunas cosas que estén pendientes. Vámonos para la calle, una ANC no es para estar encerrada, que el pueblo nos diga lo que nos quiere decir, pongámonos a la orden del pueblo y nosotros buscaremos las respuestas”, aseveró.

“Lo único que les ofrezco es trabajo y más trabajo. El comandante Chávez nos dejó muchas misiones, entre ellas la construcción de las comunas”, recordó.

Reconoció que “hay problemas en la calle, nadie puede negarlo, pero hay que decir que esas presiones las crea el imperialismo. Pero el día que estas presiones acaben con la dignidad de este pueblo será grave. La receta perfecta para enfrentar estas presiones es la unidad de nuestro pueblo”.

Fustigó la labor de la Asamblea Nacional (AN) y por ello dijo que “esta ANC tiene doble trabajo, porque tenemos que hacer lo que debería hacer la AN en desacato y nuestro propio trabajo”. No hacemos nada con aprobar leyes si no somos capaces de ponerlas en práctica y si nosotros somos losas aprobamos aquí, debemos ser los primeros en sacarlas a la calle. Les pido toda la ayuda que me puedan dar”.

“No es correcto que si esta ANC tiene noticias de hechos de corrupción,  lo dejemos pasar. Hay que informarle al Presidente. Ningún funcionario está aquí para hacerse rico, si un funcionario se roba un bolívar, debe responder por ese bolívar. Es triste que alguien diga que es luchador de toda la vida, lo ponen en un cargo y termina robándose la plata del pueblo, eso no es bueno para el pueblo ni para la revolución”, exhortó.

Destacó la labor desempeñada por Delcy Rodríguez mientras estuvo al frente de la ANC.

Fuente: Caraota Digital