Reanudan búsqueda de víctimas en zona devastada por volcán

Grupos de socorristas retomaron la búsqueda de los casi 200 desaparecidos que causó hace 10 días la erupción del volcán de Fuego en la comunidad San Miguel Los Lotes, en el sur de Guatemala.

La búsqueda ha sido intermitente desde el miércoles pasado debido a que el volcán sigue activo y las fuertes lluvias han provocado nuevos deslaves que elevan el peligro en el lugar de la tragedia, en la que murieron 110 personas y 197 están desaparecidas.

El lunes por la tarde los aguaceros arrastraron material volcánico y rocas que cubrieron parte de la ruta nacional 14, la carretera que atraviesa la zona cero, lo que impidió que los bomberos y otros rescatistas entraran al lugar.

Los vecinos sobrevivientes no han bajado los brazos y, pese a las advertencias del riesgo por lo inestable del lugar, han entrado todos los días a cavar en sus casas sepultadas.

En algunos sectores han hallado restos de cuerpos. Los habitantes temen que el lugar sea declarado pronto como un camposanto, una decisión que implica desistir de la búsqueda de los desaparecidos.

Mientras, el instituto estatal de vulcanología sigue alertando sobre el descenso de material volcánico. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres indicó que a 10 días del desastre, 3.652 personas siguen en 18 albergues en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Suchitepéquez

Fuente: El Nacional