“Pdvsa está colapsada”: situación de la industria petrolera afecta el bolsillo de los venezolanos

La mayoría de países productores de petróleo disfrutan del alza de precios del petróleo y ya piensa en enfriar el mercado, Venezuela en cambio sigue siendo incapaz de sacarle provecho a la situación.

“Si crece la masa monetaria de la manera que esta creciendo y no hay bienes para solventar la situación se dispara la inflación eso que es lo que esta empobreciendo a los venezolanos” dijo Toro Hardy mientras afirmaba que el déficit fiscal en el país sigue creciendo como consecuencia de las decisiones recientes del Ejecutivo nacional.

El experto argumentó que la situación ha hecho que Petroleros de Venezuela (Pdvsa) obtenga “ayudas” por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) y eso “alimenta la inflación hasta niveles nunca antes vistos en la historia del país”. “La producción está cayendo verticalmente, nada más el año pasado cayó en 549.000 barriles diarios esos son demasiados barriles”.

Según el último informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) el mes pasado la producción se ubico en 1.410.000 barriles. Si la producción sigue cayendo sistemáticamente a final de año la cifra rondaría el millón de barriles de petróleo diarios.

La situación de Pdvsa se complicó severamente a raíz del embargo petrolero ConocoPhillips, siendo una de las empresas que no acepto convertirse en empresa mixta, la que se encuentra procediendo esta medidas en instalaciones Pdvsa en Curazao, Aruba y Bonaire creando un “desequilibrio” en todos los puertos petroleros venezolanos.

Antecedentes al colapso de Pdvsa

El economista resaltó dos eventos que cambiaron la historia de la producción venezolana: el despido de 10 mil empleados por parte del fallecido expresidente Hugo Chávez y la reforma a la Ley Orgánica de Hidrocarburos sin consultar en 2007.

La primera de ellas hizo que desincorporaran el 50% del personal de Pdvsa, un 75% de la nomina mayor que era precisamente donde se acumulaba la mayor parte de esa experiencia.

A pesar de la deficiencia del mantenimiento de la empresas desde ese momento la cual “no volvió a ser la misma”, los precios del petróleo eran tan elevados que solventaban todas las fallas.

En el 2007 Chávez tomó la segunda medida “desestabilizadora”, modificó Ley Orgánica de Hidrocarburos anulando los contratos durante la apertura petrolera.

Esta resolución hizo que todas las empresas se transformaran en mixtas o que se marcharan del país, muchas firmaron porque los precios del petróleo estaban altos, otras no firmaron, se fueron del país y demandaron. “Esas demandas son las que en este momento están creando el inmenso problema en Pdvsa, además de que la producción viene cayendo”. 

“Si en el 2007 no se crea la ley de la apertura petrolera hoy en día generaríamos mas de 5 millones de barriles diarios” aseguró Toro Hardy.

Una posible situación ante la crisis petrolera

Toro Hardy aseguró que si el Gobierno de Nicolás Maduro quiere solventar el caos en la industria debe contactar a ConocoPhillips y demás empresas que están demandando para “negociar otra vez”.

“Lo que necesitamos es que vengan a invertir en el país y revertir la caída de la producción petrolera, lo que necesitamos es volver a la normalidad y llegar a arreglos en vez de que estén embargando vienes que están afectando la industria” mencionó.

De igual manera, dijo que si se logra reactivar las inversiones petroleras va a desaparecer el déficit de Pdvsa, por tanto, el BCV no va a tener que seguir emitiendo dinero inorgánico de la manera que lo hace y los niveles de inflación van a bajar.

Fuente: Caraota Digital