Países del ALBA no acompañaron al Gobierno de Maduro en la OEA

 

Este miércoles estuvo como invitado en Primera Página, Sadio Garavini, exembajador de Venezuela en Guyana, quién brindó su opinión entorno a la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre Venezuela.

A su juicio en la edición 48 de la Asamblea General de la OEA se pudo evidencia cómo ha cambiado la visión internacional sobre la situación actual de Venezuela.

Garavini explicó que en años anteriores dónde también se discutió sobre el mismo tema, pocos eran los países que manifestaban su desacuerdo, sin embargo en esta ocasión se obtuvieron 19 votos a favor, 4 votos en contra y 11 abstenciones, por lo cuál se aprobó una resolución sobre Venezuela.

Destacó además que el único país “relevante” que manifestó estar en contra fue Bolivia, por lo cuál se puede “deducir” que las naciones del Alba “no apoyaron a Venezuela”.

El experto en política internacional resaltó tres elementos fundamentales sobre esta situación:

1. Los países “desconocen” las elecciones en Venezuela, ya que afirman que están no reunían las condiciones adecuadas

2. Estas naciones piden al Gobierno de Venezuela reconocer a la Asamblea Nacional (AN) y a defender el respeto de la autonomía de poderes

3. Todos los países se unieron para “implementar” de forma unilateral, sanciones que permitan presionar al Estado de Venezuela para la resolución de los problemas del país.

Sanciones de EEUU

Garavina explicó que las “sanciones“ han tenido varias fases, por lo cual su objetivo no es afectar a los ciudadanos venezolanos, sino a sus funcionarios.

Resaltó que estas sanciones ¨no ha afectado la economía”, sino la “mala gestión del Gobierno”.