Ascienden a 62 los fallecidos por erupción de volcán en Guatemala

Las autoridades de Guatemala elevaron a 62 muertos y 43 heridos las víctimas ocasionadas por la fuerte erupción del volcán de Fuego, ocurrida el domingo, que dejó 1,7 millones de personas afectadas y 3.265 desalojados de los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, en el sur y oeste del país centroamericano.

“¿Hay alguien que necesita ayuda?”, gritaban ayer en la mañana los socorristas en una de las comunidades con la esperanza de encontrar sobrevivientes en medio de la devastación que ocasionó la potente erupción.“Vámonos. Viene la avalancha”, exclamaban los vecinos el domingo al ver que la furia de la lava arrasaba con todo a su paso.

Eufemia García, de 48 años de edad, rompió en llanto al enumerar una decena de miembros de su familia, entre ellos sus tres hijos, que quedaron atrapados cuando el deslave tomó por sorpresa el caserío. “Yo quería regresar por ellos”, repetía con dolor.

El panorama es desolador. Ropa tendida cubierta de ceniza, comida aún en la mesa y aves de corral que deambulan, dan indicios del pavor que sufrieron los habitantes.

Un grupo de residentes del lugar con pañuelos en los rostros intentaba hallar a sus amigos y vecinos entre los escombros.

El presidente Jimmy Morales declaró el estado de calamidad pública, con el fin de atender la emergencia y reparar la infraestructura dañada por las toneladas de rocas y arena que cayeron sobre las poblaciones. Acompañado de su esposa, Patricia Marroquín, hizo un llamado a la calma, a la serenidad, y también pidió “paciencia” a sus conciudadanos.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología reportó que el volcán está volviendo a su normalidad, pero advirtió que las barrancas de hasta 80 metros de profundidad están llenas de material volcánico. Alertó que las lluvias son el principal riesgo porque pueden causar lahares de flujo piroclástico.

Varias instituciones se han convertido en centros de acopio para recibir ayuda para los damnificados, mientras que los empresarios han ofrecido todo su apoyo para afrontar los desastres causados.

La erupción del volcán provocó el cierre el domingo del aeropuerto internacional La Aurora, de la capital, y la cancelación de por lo menos 14 vueltos comerciales. Las operaciones fueron reanudadas ayer con un puente aéreo de ayuda humanitaria, y también se dio luz verde para los vuelos internacionales.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que la organización está lista para apoyar los trabajos de rescate y asistencia. Además, los gobiernos de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Israel, Colombia, Estados Unidos, entre otros, han ofrecido su ayuda.

El Dato

La erupción del volcán de Fuego en Guatemala generó columnas de rocas y gas, cuyo flujo es más rápido que el de la lava porque viaja a unos 100 km por hora, según el geólogo David Rothery. Este tipo de columna fue la que provocó tantas víctimas durante la erupción del Vesubio, en 79 d.C, que destruyó Pompeya. El volcán de Fuego registra una fase eruptiva desde 2002, y en 2017 estuvo en actividad de forma continuada.

Fuente: El Nacional