Socialista Pedro Sánchez nuevo presidente del Gobierno Español

El Pleno del Congreso ha aprobado este viernes la moción de censura promovida por el PSOE contra el presidente Mariano Rajoy

El candidato a la Presidencia del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, ha reunido 180 votos, superando los 176 mínimos que necesita para convertirse en el nuevo jefe del Gobierno, mientras que 169 diputados han votado en contra y una se ha abstenido.

Conforme al reglamento, la votación de la moción de censura, como ocurre en las sesiones de investidura, es pública y por llamamiento, lo que significa que se va nombrando a los diputados para que, puestos en pie desde su escaño, digan su voto en voz alta.

El inicio de la votación se ha determinado por sorteo, y en este caso ha comenzado con la diputada de Ciudadanos Irene Rivera, que al ser llamado ha dicho ‘No’ a Pedro Sánchez.

Tras más de 12 horas de debate repartidos en dos jornadas, los diputados del Congreso han ido levantándose para anunciar su voto y, al final, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha informado del resultado.

Así, la candidatura de Pedro Sánchez ha obtenido 180 votos a favor de los 84 diputados del PSOE, los 67 de Unidos Podemos, los 9 de ERC, los 5 del PNV, los 9 del PDeCAT, los 4 de Compromís, los 2 de Bildu y uno de Nueva Canarias, por lo que ha superado en cuatro votos los 176 mínimos necesarios para convertirse en el próximo presidente del Gobierno.

En contra de la moción han votado 169 diputados del PP (134), Ciudadanos (32), UPN (2) y Foro Asturias (1), mientras que la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha optado por la abstención.

La presidenta del Congreso ha leído el resultado de la votación, que supone que el líder socialista, Pedro Sánchez, ha obtenido la confianza de la Cámara para convertirse en el séptimo presidente de la reciente historia democrática .

Ahora Pastor deberá ahora trasladar al Rey la decisión del Congreso. A partir de ahí, y según el artículo 114.2 de la Constitución, el Gobierno de Mariano Rajoy deberá presentar su dimisión al Rey, que ya nombrará a Pedro Sánchez nuevo presidente. Y cuando el líder socialista tome posesión ante Felipe VI, deberá dar a conocer la composición de su gabinete para que se publiquen los nombramientos y los ministros puedan a su vez tomar posesión.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, intentará presentar en septiembre un proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 una vez que ha sido nombrado presidente del Gobierno.

Así se desprende de sus palabras en la tribuna del Congreso de los Diputados respondiendo al portavoz del PP, Rafael Hernando, durante el debate de la moción de censura.

Entre sus objetivos, señaló el cumplimiento de los compromisos con Europa, asegurar la estabilidad, ejecutar los Presupuestos de este año e “intentar que haya Presupuestos Generales para 2019 en tiempo y forma”, lo cual implica presentar el proyecto en septiembre para su aprobación antes de final de año.

Sánchez recriminó a Hernando las acusaciones por la situación económica e indicó que “la prima de riesgo nada tiene que ver su evolución con lo que está pasando en el país”, por lo que pidió al PP que “sepan que cualquier tipo de declaración de responsables ministeriales lo que hace es dañar los intereses generales”.

“El Gobierno que surja va a tener como principal prioridad cumplir con los compromisos europeos, garantizar la estabilidad presupuestaria y macroeconómica, y cumplir con el acuerdo de esta Cámara, es decir, ejecutar los Presupuestos Generales de 2018 e intentar que haya PGE en 2019 en tiempo y forma, que es precisamente lo que ustedes no han garantizado cuando han tenido la ocasión de hacerlo”, afirmó.

Sánchez le reprochó las críticas por haber presentado la moción de censuray defendió la “legitimidad” de la misma y del Gobierno que surja de esta iniciativa. “La moción va a estar respaldada por grupos parlamentarios que representan a 12 millones de ciudadanos”, añadió.

El líder del PSOE le trasladó al portavoz del PP que entiende sus críticas por la “irritación” que produce que ningún grupo parlamentario quiera apoyar ahora al Ejecutivo. “Nadie quiere acompañarles, ni tan siquiera su socio de Gobierno”, apuntó. “Puedo entender la situación delicada, incluso la irritación del desamparado y orfandad de que su líder no esté aquí”, dijo Sánchez ante la ausencia de Mariano Rajoy en el Hemiciclo.

No obstante, Sánchez sí mostró coincidencia con el Partido Popular en la crítica a Ciudadanos “por su inacción y cómo se ha escondido en la política catalana. Ganaron, pero ha sido como la inutilidad hecha realidad”, dijo.

Por último, el líder del PSOE apuntó que los populares tienen por delante una tarea que “va a ser difícil, va a ser dura, pero lo primero que tienen que hacer es renovar su liderazgo, regenerarse y representar a esa España conservadora que quiere dirigentes limpios, ejemplares, al frente del PP”. Si no hacen esto y apuestan por una oposición dura, le dijo, “están condenados a la irrelevancia”.

Un comentario

  • Que españoles tan mediocres. Dejaròn que el comunismo los gobernara, ahora es que van a saber lo que es mal gobierno, les pasarà lo mismo que nosotros los Venezolanos, Cuerda de ignorantes que solo quieren vivir de las dàdivas del gobierno y su cajita del clap, que haya le pondràn otro nombre, Bueno España me duele mucho verte en la miseria pero ese es el camino que escojiste, comunismo aunque lo llames con afectaciòn socialismo eso es lo mismo.

    Me gusta