“LA REBELIÓN DE LOS COMANDOS EN LA FANB” POR SEBASTIANA BARRAÉZ

 

La Unidad de Operaciones Especiales (Uope), son Fuerzas Especiales de militares de este grupo comando adscrito a la Armada Venezolana y a la Aviación Militar. Es un equipo élite, considerados entre los mejores comandos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

La Inteligencia militar venezolana los habría detectado en la preparación de una acción para enfrentar o desconocer a Nicolás Maduro Moros como presidente de la República y Comandante en Jefe de las Fuerza Armada.

En la rebelión, estarían participando destacados comandos de oficiales de otros componentes.

Aun es un misterio cómo es que preparaban la toma del poder o el derrocamiento del Gobierno. Lo que sí parece ser cierto entre varios de quienes integraban el grupo, es que habrían sido delatados por un antiguo compañero de la Armadas, que hoy ocupa un alto cargo en la pirámide militar.

Un número importante de los detenidos son de la Brigada Comando del Mar (Bricomar), considerada la mejor brigada de Operaciones Especiales de Venezuela. No es casual que a quienes hayan detenido sean comandante y subcomandante del Apostadero Naval “TN Tomás Vega”, en la bahía de Turiamo, ubicada en el Parque Nacional “Henri Pitier”, estado Aragua. Al cruzar hacia la población de Cumboto, se toma un desvío que lleva a la bahía de Turiamo, con gran presencia de funcionarios militares, por la base naval de la Armada y por la casa de playa del Presidente de la República de Venezuela.

Pero es algo más, es el sitio donde los que aspiran a oficiales del curso de Operaciones Especiales, van a ser entrenados.

La incertidumbre invade a los familiares de los oficiales que permanecen incomunicados, sin contacto con sus familiares ni con sus abogados. Muchos padres, hijos, esposas, hermanos se presentan a las sedes de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y al Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) intentando obtener información sobre sus familiares detenidos, pero no hay ninguna respuesta oficial. De todas maneras a algunos les han dicho en la DGCIM que le lleve la medicina, alimentos o ropa, pero no les aseguran que ahí esté su familiar ni en qué condiciones está.

En vísperas de elecciones

El viernes 18 de mayo, dos días antes de las elecciones presidenciales, llegó a la base naval de Turiamo una comisión de Inteligencia Militar y detiene a los oficiales, entre ellos al segundo comandante del apostadero y los trasladan a la Dirección de Inteligencia Militar. Simultáneamente otra comisión hacía lo mismo en el Comando Estratégico Operacional (Ceofanb) del Fuerte Tiuna, en Caracas.

Inicialmente se tenía la información que había sido detenido el contralmirante Edward Alexánder Ojeda Sojo, de la promoción 1991 “CN Sebastián Boguier”, jefe de la base naval de Turiamo. Pero él está en libertad.

Quizás esta operación de Comandos ha sido la más elaborada conspiración y que ha puesto en alerta a la FANB y al Gobierno.

Entre los detenidos está:

Capitán de Navío Luis Alberto De la Sotta Quiroga, segundo comandante de Bricomar del Apostadero Naval de Turiamo, promoción General Urdaneta 1995.
El Teniente de Navío Ángel José Acosta Pérez, perteneciente a la Brigada Comando del Mar (Bricomar).
Teniente de Navío Antonio Julio Scola Lugo.
También está detenido el Teniente de Fragata Elías José Noriega Manrique.
Teniente de Fragata Gustavo Enrique Carrero Angarita.
Teniente de Fragata Argenis David Rodríguez Corona
Capitán de Corbeta Carlos Gustavo Macsotay Rauseo, comandante del Batallón de Operaciones Especiales UOPE.
Capitán de corbeta Luis Alberto Cunes Caldera, considerado el paracaidista más experimentado en Operaciones Especiales y perteneciente a la misma promoción de Ojeda de Ojeda Sojo, la “CN Sebastián Boguier”; de 1991.
Teniente de Navío Raúl Eduardo Díaz Casado.
Teniente de Fragata Gustavo Carrero Angarita, Comando de la Brigada de operaciones
Teniente de Navío Raúl Estuardo Díaz Casado, Comando de Mar.
Mayor de la Guardia Nacional Abraham Suárez Ramos, integrante del Grupo de Acciones Comando GAC.
Mayor Isaías Lenín Falcón Juárez.
La Capitán de Navío Emmy Da Costa, quien fue detenida junto con su hijo Carlos Armas de 20 años.
Otro de los detenidos es el Teniente Coronel Roberto Molina.
Mayor del Ejército Richart Carrasquel, quien fue detenido el 11 de mayo a las 11:30 de la mañana.
Coronel de la Aviación Juan Pablo Saavedra Mejías.
Mayor de la Aviación Leonardo De Goveia, quien fue enviado a la DGCIM.
Sargento primero Blanco Rondón.
Sargento Segundo Peña Quintana.
Sargento Segundo Alonso Ojeda.
En esa ola de detenciones están dos generales de la Guardia Nacional: el de brigada Nelson Morales Guitian
Y el general de división Pedro Naranjo Suárez.

Buscado

Con ese grupo de detenidos relacionan al coronel retirado (GNB) Oswaldo Valentín García Palomo, quien es activamente buscado y de quien se cree entró a Venezuela semanas antes de las elecciones presidenciales.

Lo cierto es que García Palomo reta al Gobierno Nacional. Dice que “se agotaron todos los recursos electorales para cambiar de forma pacífica el régimen imperante”.

“Hace pocos días, militares y civiles, fallamos en la consecución de ese objetivo, sin embargo nuestra estructura de lucha ha quedado casi intacta. Este mensaje es para aquellos compañeros que aún permanecen en sus unidades y cuarteles: esperar nuevas instrucciones, no hacer contacto con sujetos devenidos de la nada en anticastristas y cumplir las disciplinas de las comunicaciones”.

Asegura que “pronto se presentarán nuevas comisiones para darle la estocada final a este narco régimen moribundo. A todos los oficiales de rango medio y subalterno, así como a nuestras tropas, no tengan la menor duda de que este movimiento sigue vivo y crece cada día más”.

“No desesperemos –dice García Palomo- y tengamos la convicción del triunfo final, tal cual la tuvo nuestro Libertador en los 20 años de lucha e Independencia”.

En la FANB ha caído con gran sorpresa que muchos de esos oficiales hayan sido detenidos, porque han destacado como los de los mejores comandos que hay en la Fuerza Armada. Lo que ha empezado a invadir a los cuerpos de inteligencia es que esta conspiración tiene dimensiones mayores que las detectadas anteriormente.

Sebastiana Barráez Pérez

@SebastianaB

Fuente: Punto de Corte

3 comentarios

  • DIRÍAMOS: fuerza versus violencia, TAMBIÉN SOLEMOS DECIR: ”EN LA UNION ESTA LA FUERZA”, debe existir en estos momentos en todos los venezolanos, dos cosas, inteligencia y acción, la inteligencia demostrarla en la comunicación, y la acción en el poder actuar, pero con convicción de causar el bien a las mayorías.

    Me gusta

  • FUERZA CON INTELIGENCIA, UNA BUENA COMBINACIÓN.

    Me gusta

  • Dejense de lanzar potes de humo, esto parece màs bien informaciòn del g2 cubano, que son los que los mandan a ustedes y los tienen a su favor, ustedes pasaron a la calificaciòn de mercenarios traidores desde la època del diabòlico chavez, Su deber es con la Patrìa, no la pregonada por chavo-maduristas, sino la genuina, se alejaron de ella para lamerle los zapatos a sabienda que lo de comandante en jefe presidencial no es màs que un titulo honorifico, porque como militar no se lo ha ganado. El pa`s les ha dado todo y ustedes lo han abandonado, cruèl realidad, pero asì estamos.

    Me gusta