Unión Europea pide solución democrática a crisis en Venezuela tras cuestionar las presidenciales

igue creciendo la lista de países e instituciones que rechazan las cuestionadas elecciones presidenciales del domingo 20 de mayo, que según cifras oficiales reporta una abstención histórica superior al 54%

La Unión Europea cuestionó las elecciones presidenciales de Venezuela al lamentar “que no hubiera un acuerdo en el calendario electoral y que el proceso electoral no haya garantizado elecciones libres y transparentes, que habría requerido la participación de todos los partidos políticos de forma igual y sin obstáculos”.

Por medio de una declaración del portavoz comunitario Carlos Martín, la Comisión Europea (CE) lamentó este martes de ese modo la acción del Gobierno de Nicolás Maduro, luego que el Consejo Nacional Electoral asegura que triunfó con 6,19 millones de votos en una contienda en la que no participó la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Martín dijo además que el Ejecutivo comunitario de Europa seguirá trabajando para alcanzar una “solución democrática y pacífica” que ponga fin a la grave crisis que sufren los venezolanos.

Para las elecciones presidenciales del domingo 20 de mayo estaban llamados a participar 20.5 millones de venezolanos; sin embargo, se acuerdo con las cifras oficiales se habría registrado una abstención superior al 53,98%, la más alta en décadas.

Grupo de Lima, EEUU, Reino Unido…

Los comicios han generado el rechazo de buena parte de la comunidad internacional, tanto de países como de instituciones, entre los que figuran: el Grupo de Lima, que agrupa a 14 países de América, de EEUU, España y Reino Unido. En contraste, aliados de Maduro como China, Bolivia, Rusia e Irán llamaron a reconocer los resultados.

La alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, llamó al Gobierno venezolano “a crear las condiciones para unas elecciones libres basadas en un calendario consensuado, con la participación de todos los partidos políticos”, reseñó EFE. También pidió una revisión del calendario electoral, basado en unos plazos “creíbles y acordados”.

“Desgraciadamente no se consiguieron estas cláusulas”, señaló el portavoz, quien dijo que Mogherini seguirá trabajando para lograr una “solución democrática y pacífica” a la crisis.

Fuente: Radio Catolico Laico