Este Domingo Colombia Elige Presidente, votarán en Paz, sin amenazas de las FARC

Santos2605

Este domingo se juega en las urnas la elección del sucesor del actual presidente, Juan Manuel Santos, tras ocho años de gobierno, cuya carta de presentación es un pacto con la guerrilla más antigua de Latinoamérica: las Farc

Según el primer mandatario, esto último deriva en “un cambio de 180 grados en materia de democracia, pues permite que el pueblo colombiano se exprese sin ningún tipo de amenaza o de presión y que los miembros de las Farc, en vez de estar saboteando las elecciones, estén participando en ellas”.

Para Santos, los actuales comicios “tienen un significado enorme, porque en este momento de la historia de nuestro país, en el que está renaciendo la esperanza de los colombianos, son un gran impulso para continuar sembrando eso que hemos denominado la construcción de una verdadera paz estable y duradera”.

A su vez, el presidente aseguró, al instalar la Misión de Observación Internacional en Bogotá, que estas serán “las elecciones más seguras, con más garantías, las más trasparentes, más observadas y con la mayor participación del electorado en nuestra historia” e insistió en que ya está todo listo para garantizar que los más de 36 millones de colombianos habilitados para votar, lo puedan hacer con tranquilidad.

Para la jornada electoral en la que se celebrará la primera vuelta presidencial, el Gobierno realizó siete sesiones de la Comisión Nacional de Coodinación y Seguimiento de los Procesos Electorales. estableció 27 comisiones departamentales y designó una unidad especializada, la Unidad de Recepción Inmediata, para recibir denuncias de irregularidades que puedan presentarse alrededor del país.

También creó Democracia Ciber, un puesto de mando unificado “con los mejores técnicos de nuestras diferentes autoridades” que vigilará, junto a los observadores, testigos electorales y miembros de la Procuraduría, el funcionamiento del software que contabilizará los resultados de las elecciones, el cual ha permanecido bajo la lupa del Consejo Nacional Electoral y de algunos candidatos, como el exalcalde Gustavo Petro, debido a supuestas irregularidades en su sistema informático.

Además de esto, desde el viernes, las Fuerzas Militares están vigilando los 11 mil puestos de votación instalados alrededor del territorio nacional. Y la Fiscalía, entretanto, tiene un plan para hacer presencia en 987 municipios durante la jornada. Para ello contará con 6.823 funcionarios trabajando con prioridad en zonas con injerencia de dos o más grupos al margen de la ley, así como en aquellas donde podría haber alteración del orden público. Estas son, principalmente, Nariño, Norte de Santander y el Eje Cafetero. Igualmente, la entidad dispuso mayor presencia en Bogotá, con 1.251 funcionarios; Valle del Cauca, con 614; Antioquia, con 591; Tolima, con 507, y Atlántico, con 523 servidores.

“Estamos brindándole todas las garantías a todos los candidatos y a todos los electores, con acciones concretas”, declaró Santos, quien también manifestó que su voto es secreto e imparcial y que sus esfuerzos están concentrados en que quien culmine su camino hacia la Casa de Nariño, “lo haga de la manera más transparente posible”.