México informa a embajadora venezolana que no reconoce triunfo de Maduro

El gobierno mexicano citó este miércoles a María Lourdes Urbaneja, embajadora de Venezuela, para comunicarle que México no reconoce los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo en las que Nicolás Maduro revalidó su cargo.

Luis Alfonso de Alba, vicecanciller del citado país, reiteró durante el encuentro que no reconoce la legitimidad de dicho proceso “por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”.

El pasado lunes, el gobierno mexicano anunció que reduciría el nivel de relaciones con Venezuela y llamó a consultas a Eréndira Paz, la embajadora mexicana en Caracas.

Estas acciones se enmarcan en el acuerdo al que llegaron los países integrantes del Grupo de Lima, que descartaron reconocer los resultados de los comicios venezolanos y decidieron reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con ese país.

De acuerdo con la Secretaría de Exteriores de México, en el encuentro de hoy, se comunicó a la diplomática venezolana el contenido del acuerdo suscrito por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Asimismo, se le informó de la reducción de las relaciones diplomáticas con el gobierno venezolano, que se concretará en “la disminución o cancelación de actividades culturales y de cooperación, incluida la militar”.

El gobierno mexicano se comprometió a buscar, por la vía diplomática, la restauración de la institucionalidad democrática, el respeto a los derechos humanos y la plena vigencia del Estado de derecho en Venezuela.

Maduro obtuvo “la reelección” en los comicios con 6,1 millones de votos de los 20,5 millones de venezolanos que estaban llamados a las urnas, según el Consejo Nacional Electoral.

Fuente: El Nacional

Un comentario

  • Asì es gobiernos del mundo , Venezuela està acèfala. Porque no tenemos gobernante, eso lo dejo en claro, el resultado de las elecciones ilegales e inconstitucionales, que han sido realizadas el pasado domingo. resaltando que somos un pueblo sometido por la negaciòn de los derechos constitucionales elementales, por eso estamos muriendo de desnutriciòn, enfermedades, inseguridad (los que deberìan cuidar a la poblaciòn todos son delincuentes, como los mercenarios que se hacen llamar fuerza armada), una cuerda de criminales, vende patria, asesorados por el gobierno de delincuentes cubanos, que han expandido su comunismo parasitario por toda latinoamèrica, con la anuencia de los gobierno norteamericanos, elegidos despùes de El presidente John Fitzgerald Kennedy, quièn si comprendiò la situaciòn a futuro. Como consecuencia del dejar hacer, el bandolero de fidel castro, minò e invadiò a Latinoamèrica de sus agentes paràsitos, que hoy le han producido los frutos del mal que hoy dìa nos acogotan. Espero en DIOS que estos males pasen y poder tambièn rescatar al pueblo Cubano de ese nefasto mal llamado castrismo. Me hubiese gustado que en vez de notificarle su desacuerdo con las elecciones. Le hubiesen pedido el retiro de su misiòn diplomàtica de ese paìs, Pero se que eso es pedir mucho ya que ustedes apoyaròn y financiaròn la invasiòn castrista a Cuba en el pasado.

    Me gusta