Transparencia sobre Odebrecht: Venezuela es el país donde se pagaron más sobornos

El monto de la mitad de los 40 contratos que se sabe fueron suscritos con la empresa brasileña supera los 29 mil 974 millones de dólares, mientras que, advierte Transparencia Venezuela, “los pagos que se hicieron en 18 de esos contratos totalizan 13.266 millones de dólares”

Caracas.- Nuevos hallazgos sobre la dimensión de los negocios con Odebrecht reveló Transparencia Venezuela; así como se pronunció acerca de los pobres resultados para el país y la sociedad criolla, tras más de cinco años de documentación y procesamiento de datos oficiales extraídos de gacetas, informes de Memoria y Cuenta de ministerios, documentos de la Procuraduría General de la República, Registro Nacional de Contratistas, créditos adicionales e inspecciones judiciales.

La organización concluyó que el monto de 20 de los 40 contratos que se sabe fueron suscritos con la empresa brasileña supera los 29 mil 974 millones de dólares, así como también que “los pagos que se hicieron en 18 de esos contratos totalizan 13.266 millones de dólares”.

Toda la información está disponible al público en un sitio exclusivo de Odebrecht en la web transparencia.org.ve en el cual se muestra el análisis de 33 obras y 40 contratos que la organización logró identificar, suscritos entre algunos ministerios, o entes adscritos a ellos, y Odebrecht, señala el ente.

“Calculan pagos que superan los 1.300 millones dólares”

Con la información disponible de algunas obras, Transparencia Venezuela determinó además que las modificaciones de los contratos elevaron los montos comprometidos por la nación “de una manera sustancial”, si se toma en consideración el precio acordado al inicio de la obra y el monto previsto para 2017.

Señala además el organismo que la totalidad de las obras de Odebrecht extendieron su fecha de culminación, pero “no existe evidencia que explique semejantes aumentos”.

Fuera de Brasil, insisten, “el caso de Venezuela es el más escandaloso. También es el país donde se pagaron más sobornos”.

Transparencia afirma igualmente que si Odebrecht funcionó en Venezuela bajo el mismo esquema que en el resto de América Latina, “se calculan pagos mayores a 1.300 millones dólares”, superiores por ende a los 98 millones de dólares que reconoció Marcelo Odebrecht en la declaración de la Corte de Nueva York en el año 2015.

Fuente: Reporte Catolico Laico