Criptomonedas no están al margen del derecho según Dash Venezuela

Dash Venezuela celebró su 8va conferencia enfocada en la adopción masiva de la criptomoneda como mecanismo de pago, siendo el marco jurídico del ecosistema el tema central de la cita, aclarando a los presentes que estas monedas digitales no están al margen de la legalidad vigente en el país.

Para Rubén Guía Chirino, director del Centro Cultural Digital y conferencista de la actividad, el 99% de las transacciones en criptomonedas se usan para actividades lícitas, así que quienes vinculan a las criptomonedas únicamente con actividades ilícitas plantean una visión sesgada con respecto a la nueva tecnología.

También hizo mención al proceso de regulación que se adelanta en Venezuela, sosteniendo que “Antes de emitir opinión sobre las regulaciones en Venezuela, hay que esperar a que haya más definición”, al tiempo que sugirió los posibles escenarios legales en los que estas normas podrían aplicarse, destacando entre ellas que las actividades mineras cancelen impuestos, o que las criptomonedas sean consideradas como permutas.

Guía detalló a los presentes como transcurre el contexto legal en materia criptográfica a nivel internacional. Citando casos como Estado Unidos, donde las criptomonedas son consideradas commodities a los que se les aplican impuestos, mencionando también a España, donde las criptomonedas no pagan IVA pero la actividad minera sí.

El conferencista destacó que la adopción de las criptomonedas en estos aspectos legales depende del ejercicio del derecho individual a la propiedad, así como la práctica ciudadana para generar nuevas leyes y contratos que regulen estas actividades financieras, reiterando que a través del libre intercambio y el surgimiento de nuevos emprendimientos es posible seguir hacia adelante en esta materia.

La fundadora de Dash Venezuela, Eugenia Alcalá, destacó durante la actividad la labor de los cuatro programas que desarrolla la organización enfocados en masificar la adopción de la moneda a nivel personal, empresarial y de emprendimiento.