Concejales de Baruta proponen reformar ordenanza de recolección de desechos

El presidente de la comisión de ambiente, y seguimiento a la recolección de desechos del Concejo municipal de Baruta, Omar Villalba, señaló la necesidad de reformar la ordenanza que establece el mecanismo para la fijación de tarifas por la prestación del servicio de aseo urbano, a su juicio, se trata de una legislación que no se ajusta al contexto actual del municipio.

El edil recordó que fue aplicado un nuevo pliego tarifario que modificó de manera plana el costo del servicio en un 2416%, destacando que desde entonces, la comisión que preside ha sostenido reuniones con los sectores afectados para levantar un informe referente al impacto de esta modificación.

“Aparte de escuchar y establecer mecanismos de reunión con el sector comercial, también escuchamos la parte de la concesionaria, es por ello que llegamos a la conclusión de que es necesario reformar la ordenanza de recolección de desechos sólidos” destacó el concejal.

Villalba acotó que la modificación generó malestar en el sector comercial, dándose como resultado la activación de las mesas de reuniones para discutir una solución equitativa para todos los involucrados, sin dejar de lado la necesidad de garantizar la operatividad de la concesionaria, y sin descuidar otras variables.

“El tema central de la propuesta en este momento, en un país con una inflación galopante, es lograr una fórmula que no afecte la operatividad de la concesionaria, la rentabilidad de los comerciantes, ni la de nuestros habitantes, es por ello que estamos evaluando un mecanismo que permita medir el impacto en estos tres sectores” sentenció Omar Villalba.

El presidente de la comisión recordó que el informe sobre la situación fue discutido y aprobado por la cámara y remitido al alcalde de la jurisdicción con la propuesta de crear de una comisión de alto nivel conformada por el ejecutivo, la empresa, y miembros de la comisión del legislativo municipal para evaluar las propuestas del sector comercial y residencial.

Esta instancia de alto nivel irá más allá del tema tarifario, la comisión evaluará además la operatividad y la calidad del servicio de aseo urbano en Baruta según el vicepresidente de la comisión Héctor Urguelles.