Precio del barril de petróleo en alza y la producción venezolana en picada

El precio del petróleo Brent ha subido a 78,48 dólares por barril, llegando a los niveles más altos en los últimos 3 años. Al mismo tiempo, la producción venezolana ha descendido a niveles históricos: se ubica en 1,4 mdb (millones de barriles diarios), estrepitosa caída considerando que en 2016 se producían 2,1 mdb, de acuerdo con el reporte mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Analistas petroleros declararon a Oil Price que las sanciones a Irán, retomadas por Estados Unidos, y la caída de la producción de crudo de Venezuela pueden haber contribuido al alza de precios.

“La caída absoluta de la producción venezolana (…) muestra lo tenue que es el mercado en términos de balance de oferta y demanda”, comentó John Kilduff, socio de Again Capital LLC a Business News.

La falta de capacidad para reinvertir en su infraestructura, el endeudamiento y la falta de pagos son algunos de los argumentos que indican la poca confianza que los inversionistas tienen en Pdvsa y que podrían afectar aún más la producción, según reportes de Oil Price.

David Hufton, corredor de bolsa del grupo PVM, declaró en 2015 al diario The Telegraph: “El mundo está desbordado de combustible”. Hacía referencia a la enorme cantidad de petróleo que se estaba vendiendo en relación con la demanda. La sobreproducción hizo que los precios del crudo se desplomaran con respecto a años anteriores.

Para 2016, el precio del crudo Brent llegó a ser de 28,36 dólares. El reporte mensual de la OPEP declara que el desbordamiento del mercado de combustibles ha sido eliminado, y los precios del barril de petróleo rondan los 78 dólares, cifra que analistas consideraban inverosímiles hasta hace dos años.

A pesar de los altos precios, miembros de la OPEP y No-OPEP continúan promoviendo recortes en la producción a niveles por debajo del pacto previamente acordado.

Fuente: El Nacional