El mensaje del Papa Francisco a “La Stampa”: la importancia de informar con respeto

Las palabras del Papa al director del periódico turinés, Maurizio Molinari.

En un tiempo en el que todos hablan e intervienen, pero no todos están dispuestos a escuchar y a reflexionar, el papel de la información profesional es más necesario que nunca. Las redes sociales son hoy instrumentos universalmente difundidos y representan una gran oportunidad a disposición de las personas. Pero precisamente esta multiplicación de las ofertas informativas y de los espacios de la red hacen que el papel de los periodistas profesionales y del periodismo de calidad sean más importantes.

Un periodismo que no solamente respete las nomas de la deontología profesional, tratando de ofrecer buena información, sino que sepa también proponer, en el difícil contexto en el que vivimos, una información buena: hecha de análisis y confrontación, y siempre en el respeto de la dignidad de las personas.

Una información que no caiga en contraposiciones estériles, en la superficialidad, en el chisme. Una información que no se conforme con describir solamente lo que ya está bajo los reflectores, que no olvide las situaciones dramáticas de las que nadie habla, y que no se canse de contar con delicadeza y humanidad las historias de las personas, con particular atención por los indefensos, los últimos, los descartados, los que no tienen poder.

Una información capaz de dar cuenta de la complejidad de la realidad en la que vivimos, sin caer en fáciles esquematismos y en la propaganda.

Deseo que el periódico “La Stampa”, que se renueva en su formato exterior, y que Vatican Insider, el sitio web de “La Stampa” dedicado a la información religiosa, ofrezcan siempre a sus lectores buena información e información buena.

Por favor, no se olvide de rezar por mí. Que el Señor lo bendiga y que la Virgen lo cuide.

PAPA FRANCISCO

Fuente: Reporte católico laico