El venezolano Pablo Andrade conquista las tablas de Nueva York

Pablo Andrade es un actor y director venezolano, nacido en Lara y quien en sus años universitarios decidió probar suerte en las artes escénicas. Es así como, por sugerencia de una compañera de clases, ingresa al teatro estudiantil de la Universidad Simón Bolívar (USB). Lo que comenzó como una suerte de “terapia” para vencer la timidez se transformó con el tiempo en su razón de vivir.

Ya han pasado más de 15 años desde aquella gran prueba de fuego, lo que le llevó a involucrarse de lleno en las tablas para destacar en respetadas agrupaciones en el teatro profesional en el país como Teatro Itinerante de Venezuela, Grupo Actoral 80, Teatro del Contrajuego y Hebu Teatro.

En 2011 decide irse a Nueva York, EEUU, donde se involucra desde su arribo con compañías de gran prestigio como Repertorio Español, Tectonic Theater Project, The Public Theater, Puerto Rican Traveling Theater, Teatro Círculo, Russian Arts Theater, IATI, HB Ensemble Theater, Teatro SEA, entre otros. Egresado del HB Studio y el Hagen Institute, tambien formó parte del Cultural Visitor Program of the John F. Kennedy Center for Performing Arts. Como director ha estado bajo la mentoría de Jack Hofssis, Robert McQueen, Aleksey Burago, Austin Pendleton y Thomas Kail.

Andrade es miembro del Stage Directors and Choreographers Association (SDC) y del Hispanic Organization of Latin Actors (HOLA). Entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio ATI como Director Revelación del año (2018), Premio Fuerza 2017 como Mejor Director, El Premio HOLA 2017 como Director Destacado, el Premio ACE 2015 como Mejor Actor y el Premio HOLA 2014 como Actor Destacado.

En la actualidad es Director Artístico fundador de la compañía de teatro Corezon en Nueva York y miembro de la facultad del HB Studio donde enseña actuar en español.

Fuente: Si Venezuela