Venezolanos en el exterior organizan megaprotesta el 20M en todo el mundo

En más de doscientas ciudades tienen previsto recoger firmas para instar al desconocimiento de las elecciones presidenciales venezolanas, solicitar ayuda para mitigar la crisis humanitaria, y avanzar en la aplicación del Estatuto de Roma.

 Carlos Zapata| Reporte Católico Laico

 Caracas.- Una protesta mundial denominada #JusticiaParaVenezuela se realizará el 20 de mayo contras las elecciones presidenciales que se adelantan en el país. Los comicios han sido duramente cuestionados por buena parte de la sociedad civil y la Iglesia Católica, debido a que fueron convocadas por la ilegal Asamblea Constituyente y porque no brindan las más mínimas garantías de transparencia.

Además, esperan sirva como una expresión del descontento internacional ante las sistemáticas violaciones de derechos humanos que lleva a cabo el gobierno de Nicolás Maduro en la nación sudamericana.

Diálogo por Venezuela, Canadá Venezuela Democracy Forum, Lucha Democrática, Recivex, Unión Canario-Venezolana y Veppex, entre otras organizaciones de la sociedad civil constituidas por y a raíz de la diáspora venezolana convocan a los más de 3 millones de connacionales que se encuentran en el exterior a que protesten el próximo 20 de mayo.

En más de 200 ciudades alrededor del mundo están llamando a los venezolanos a unirse para expresar su descontento ante la grave crisis humanitaria que afronta lel país, según declaró Soraya Benítez, la presidente deCanadá Venezuela Democracy Forum.

La protesta tiene como finalidad, además, recolectar firmas por medio de las cuales instar al cumplimiento de tres puntos fundamentales en temas de derechos humanos ante países aliados que han demostrado “disposición en ayudar respecto a la situación de crisis de derechos humanos en Venezuela”, indica la activista, según nota de prensa.

Los tres pedidos de la protesta

El primero es el desconocimiento global de la votación convocada por la inconstitucional Asamblea Nacional Constituyente. El segundo es instar a la implementación de mecanismos de solidaridad por parte de países receptores de migrantes venezolanos como bien lo declaró el ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) en marzo del presente año.

La tercera acción es exhortar a uno de los 160 miembros del Estatuto de Roma para que refiera el caso de Venezuela ante la Corte Penal Internacional, de forma que se pueda dar inicio a una etapa formal de investigación con el fin de establecer los responsables de los crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela.

“Los más de 160 fallecidos en las protestas de 2017 asesinados por agentes de seguridad del Estado; las aproximadamente 15 mil personas  heridas en dicho período de protestas y los más de 12 mil ciudadanos detenidos arbitrariamente entre 2014 y 2017 son razones suficientes para tomar cartas en el asunto. Estas son cifras devastadoras de la crisis venezolana, que los llaman a moverse, firmar y hacer todo lo necesario para buscar #JusticiaParaVenezuela”, concluyó Benítez.

Esta protesta también cuenta con el apoyo de las organizaciones Lucha Democrática, Visión Democrática, Venezuelan Human Rights, Red Activista x Venezuela y Seamos Una Voz por Venezuela.

Desde la iniciativa Justicia para Venezuela se invita a toda la sociedad civil venezolana que hace vida en la diáspora a ser actores del cambio. Para conocer la ubicación de  estos puntos en cada ciudad y sumarse a la iniciativa, los interesados pueden hacerlo a través de http://www.justiciaparavenezuela.com.

Fuente: RCL