Conoce el caso Banesco y a los 11 directivos detenidos

Este miércoles a través de la cuenta de Twitter de Banesco se dio a conocer que su presidente Oscar Doval estaba rindiendo declaraciones ante la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) junto a los vicepresidentes Jesús Irausquin, Carlos Lorenzo, Pedro Pernía y Belinda Omaña, así como el consultor jurídico, Marco Ortega.

También están detenidos la directora Liz Sánchez, los gerentes David Romero y Cosme Betancourt, además los oficiales de cumplimiento Teresa De Prisco y Carmen Lorenzo.

 

En ese sentido, este jueves el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público solicitó 11 órdenes de aprehensión contra integrantes de la alta gerencia de Banesco, entidad bancaria presuntamente vinculada con la instalación de un sistema financiero paralelo en Venezuela.

En este sentido, señaló que quiere calmar a todos los ahorristas, “a todos los que tienen cuentas no sólo en ese banco, en otros, porque efectivamente este hecho es muy quirúrgico, va solamente a solventar, solucionar una acción delictiva”.

Además, informó que se han bloqueado 1.380 cuentas bancarias, de las cuales 1.000 pertenecen a Banesco.

Antecedentes

En días pasados el Vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, acusó a la entidad bancaria de presuntamente tener vínculos con el contrabando de billetes venezolanos hacia Colombia, esto como resultado de la operación “Manos de Papel”, la cual dio como resultado el descubrimiento de mafias que cambiaban la moneda nacional hasta por el triple de su valor, con la intención de transferir los montos resultantes de la venta ilegal a través de cuentas Banesco.

“Todas estas redes vinculadas a las mafias tienen el amparo del presidente (de Colombia) Juan Manuel Santos y funcionaban en complicidad con algunos sistemas financieros venezolanos como el banco Banesco, que tiene 959 de las cuentas que hemos bloqueado. Es decir, que 90% de las cuentas incautadas forman parte de este banco privado”, aseguró el Vicepresidente el pasado 17 de abril.