Enterese! Países de la OEA en alerta por repercusiones de la crisis humanitaria en Venezuela

Los países miembros del Consejo Permanente de la OEA manifestaron su preocupación ante la propagación de enfermedades en la región, provenientes de Venezuela, durante la sesión extraordinaria que se realizó este lunes.

LaPatilla.com

La reunión que inició a las 3:00PM hora Washington, fue citada a pedido de las delegaciones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Al inicio de la reunión, la representación del Gobierno bolivariano, en voz de Samuel Moncada protestó la convocatoria hecha por la OEA y afirmó que se hizo sin consultar a las autoridades venezolanas.

Asimismo, dijo que su gobierno desconocería las decisiones que surgieran de la sesión Consejo Permanente.

Por su parte, Diego Pary, embajador de Bolivia protestó el orden del día y la lista de expositores.

Intervenciones de invitados

Durante su intervención, Diego Beltrand, director regional para América del Sur de la Organización Internacional para las Migraciones sostuvo que en los últimos años, luego de observar los patrones migratorios, se identificó “un cambio en estas tendencias con unos flujos de emigración de ciudadanos venezolanos que han aumentado en número de migrantes y han diversificado los países de destino”.

Y cifró en 1.642.442 el número de migrantes venezolanos desde 2005 a 2017.

REGION

 

Por otra parte, Andrés González Díaz presidente del Consejo Permanente leyó un mensaje enviado por la organización Cáritas de Venezuela donde expone la crisis desde los aspectos de la salud, inseguridad, migración, alimentación y escasez.

El texto relata un incremento en los casos de malaria, reaparición en casos de enfermedades tropicales erradicadas, deterioro de pacientes de VIH, trasplantados y pacientes de medicamentos de alto costo.

Al término de las exposiciones, el representante mexicano, Jorge Lomónaco exhortó a la Organización Panamericana de la Salud a comunicar de manera oportuna los daños a la salud pública que se pudieran estar causando a propósito de la crisis. “Lo que ocurre en Venezuela tiene impacto en toda la región, la situación que viven los venezolanos es una total crisis humanitaria”

Asimismo hizo un llamado al gobierno de Venezuela a que permita la ayuda humanitaria. “Mi país se encuentra en la mejor disposición de apoyar al pueblo venezolano”, dijo.

Seguidamente tomaron la palabra los representantes de Chile, Panamá, Perú, Costa Rica, Brasil, Paraguay, Colombia, Guatemala y Argentina, Uurguay y Estados Unidos, así como Luis Almagro quienes en su mayoría deploraron la situación que vive Venezuela y alertaron sobre el riesgo para la salud pública de la región que implica el éxodo.

Al término de las intervenciones, Andrés González Díaz, presidente del Consejo Permanente sostuvo: “Este Consejo permanente seguirá cumpliendo sus funciones, no podemos ver al costado y ante una de la situaciones de mayor trascendencia (…) lo cierto es que la OEA debe cumplir sus funciones esenciales que no es otra que la guarda de la democracia en cualquier lugar del territorio de nuestro continente”.

Y Finalizó: “Seguiremos en la tarea invitamos a los países que sigan en ejercicio de las resoluciones aquí acogidas y los invitamos para las próximas sesiones que se adelantarán el próximo miércoles de la semana en curso”.

Fuente: La patilla