En Secreto: “Maduro, con el agua al cuello”, revientan las redes

maduro-moros

*** EL AGUA AL CUELLO. El régimen de Maduro se debate en estos momentos entre dos turbulencias: dejarse llevar y consumar el fraude pautado para el 20 de mayo próximo, u ordenar de nuevo una prórroga a las elecciones presidenciales ordenadas por la ANC y convocadas obedientemente por el CNE, con fecha adelantada. Si resuelve lo primero se encontrará con la repulsa, casi unánime, de la comunidad internacional, que terminaría por ahogarlo o encerrarlo entre cuatro paredes, sin aire ni sol; y si escoge el aplazamiento otra vez y fija los comicios al tenor de la Constitución y las leyes, le daría chance a la oposición a recomponer su estrategia, escoger en primarias a un candidato único, lo que equivaldría a una derrota segura y contundente, en ejercicio del juego democrático. Prueba de fuego.

*** A PUNTO DE IMPLOSIÓN. La advertencia con toda su severidad, la hizo el presidente Santos, de Colombia. Pero la repercusión la sintió, tal cual, su doble, Nicolás Maduro en Venezuela, y lo reflejan, de pie a cabeza, situaciones tangibles como las que ventila un estudio que tiene Miraflores a mano, en el que los gobernadores, Omar Prieto, de Zulia, Justo Noguera, en Bolívar, y la alcaldesa de Caracas, Erika Farías, aparecen como los que, hasta ahora, han recibido el mayor caudal multimillonario de recursos del poder central, pero, en cuyas jurisdicciones por igual, el rechazo al presidente Maduro y a su gobierno, muerden el 75% de  animadversión e impopularidad, habiendo sido citados a palacio, con la urgencia del caso, a presentar cuentas de tales adversidades. Al término de la distancia.

*** SACRIFICIO EN VANO. La sorpresa mayor, no obstante, cayó aparejada enseguida sobre los carabobeños. En el mismo escenario se habría analizado que el carismático y gracioso Rafael Lacava, también se le vino el mundo encima en predios del alto gobierno, pues a Maduro le habría desagradado en extremo algunas excentricidades del mandatario carabobeño, como la pretender arrimarle toda la caña a Hidrocentro, por la escasez de agua que siente Valencia, y que no permite que la piscina de “Quinta Carabobo” este llena, como siempre estuvo. La guinda de la torta llegó luego con el evidente vacío que tuvo el Jefe de Estado y aspirante a la reelección en su reciente visita a Carabobo-Guacara, y a la que no asistió tampoco, Francisco Ameliach, ni ninguna cara importante y emblemática del chavismo regional, lo que habría enardecido los ánimos en la ronda. Con la punta del pie.

*** LLEGÓ BURRUDANGA. Lo que avanza detrás del “carro de Drácula” es candanga, y eso encolerizó a Maduro en su visita a la tierra del recordado Gerónimo Bolívar, en donde la prueba más elocuente de su furia la pagó el micrófono que pusieron en sus manos para hablar en el raquítico acto al sur de Guacara. Saber que en Carabobo la antipatía a su gestión bordea ya el 80%, lo cargaba –y con bastante razón- fuera de sus cabales, y de allí vino el llamado de atención a Lacava, a quien no le perdona que haya amenazado a Hidrocentro con meterle el “carro de Drácula”, como si no se tratara de un ente de su gobierno, a conciencia, además, de que el fantasioso coche que popularizó Emilio Lovera y lo hizo fábula el mismo gobernador, ahora se ha salido de la vía y desenfrenado y sin control pudiera embestir y llevarse por delante su propio e incierto futuro electoral. Fuera Satanás.

*** REVIENTA EL REVENTÓN. Densos sectores del país están animados y dispuestos a ir a paro nacional indefinido desde el próximo 14-M, para trancarle el paso a las elecciones del 20, que es, en definitiva, el camino que quiere transitar Maduro, pase lo que pase. La manipulación y ejecución del fraude electoral, conllevará además de la reacción del mundo democrático, el inmediato bloqueo de las operaciones comerciales de compra y venta de petróleo y sus derivados, por parte de las empresas norteamericanas. Venezuela ahora importa el 70% de la gasolina que requiere la demanda interna, representando unos 300 mil b/d, de los cuales 200 mil b/d los trae de EE.UU., lo que significa que estamos en puertas de la estocada final y al cierre del país, por consiguiente, puesto que nos que quedaríamos sin combustibles, con una hipotética reelección de Maduro. Así de fácil. La toma o la deja.

***BARCO A LA DERIVA. El señor Maduro le tomó la medida a los militares total y absolutamente leales al chavismo, y ha emprendido, sin contemplación, la agenda de perseguirlos, encarcelarlos o cuando menos señalarlos como responsables de todos los males que existen en el país, en un empeño superior y bien calculado de hacerlos aparecer como los únicos culpables del caos y la anarquía nacional y en especial de achacarles la paternidad de la corrupción que, efectivamente, pudo haber nacido en el anterior gobierno, durante el que él fue presidente de la AN y Canciller el mayor tiempo, pero que creció y consolidó en el actual ejercicio, cuando en menos de 6 años ha salido a flote la magnitud de los delitos y con nombres y apellidos identificados los delincuentes. Pobre del pobre.

*** CORO DE ÁNGELES. Los gobiernos de Venezuela y Panamá de mutuo acuerdo resolvieron devolverse los embajadores y reestablecer relaciones diplomáticas en un abrir y cerrar de ojos, con un amanecer lluvioso en el que la Patria de Bolívar cargó con la peor parte, ya que sobre sus hombros y hombres seguirán las sanciones y al descubierto los sancionados. Mañana desde Valencia y Maiquetía se reiniciarán los vuelos de Copa Airlines como lo quería y necesitaba el presidente J.C Varela, y desde allí mismo saldrán también los vuelos de las tres empresas aéreas nacionales con destino a Panamá, que fue lo que puso contra la pared e hizo recular a Maduro, dado a que las tres líneas pertenecen a militares que con presión y chantaje le torcieron el espinazo al régimen. ¡Qué vida tan dura!

*** DISCOS DE PLATINO. Se acaban de vencer los bonos de PDVSA y se inició el plazo de gracia de los 30 días, lo que implica que, si vencido el lapso y Venezuela no honra estos compromisos, los tenedores están derecho de recurrir a los tribunales de rigor a ponerle la mano a todos los activos de CITGO para recuperar hasta el último centavo de dólar invertido. La desgracia se hace más intensa porque Venezuela tampoco ha podido pagarle ni siquiera los intereses a la deuda de 19 mil millones de dólares que arrastra con China, y que recibió en su momento con garantía de petróleo, que tampoco ha podido entregar por la baja en la producción, que cada día se agrava. Hasta el modo de caminar.

*** PÓKER DE BRUJAS. El régimen madurista procedió a intervenir a la empresa Aguas de Mérida, por la escasez del líquido en todos los rincones de esa capital andina, enclavada en jurisdicción en la que el gobernador es un adeco. Rafael Lacava le pidió a Maduro una decisión similar, que todavía anda en evaluación, por el temor a lo que puedan hacer los trabajadores –profesionales y técnicos de Hidrocentro y su masa obrera en general, que están abandonado a la hidrológica por la falta de recursos para mejorar los servicios, y entre quienes la mitad ya cuenta en la diáspora que ha saltado la frontera. El gobernador dueño de la consigna “te quiero” desea salir ileso de la crisis del agua, como pudo salir airoso de la grave situación de la masacre de la Navas Spínola, pero no ha corrido con la misma suerte para echarle agua a su piscina en El Trigal. Bomba caza bobos.

***MALA ESPINA. El oficialismo apuró el paso de cara a las elecciones presidenciales del 20-M, convocadas por el CNE, y le puso el pie al acelerador al percatarse que Henri Falcón, si las elecciones hubiesen sido ayer, Maduro perdía con 10 puntos de diferencia, y de allí los tropeles con los Clap y los bonos y regalías en efectivo, para ponerle precio a cada voto. La medición que causó alarma y angustias en el gobierno, también está obligando a la oposición a recomponer sus estrategias a última hora y a buscar acercamientos entre los polos, ya no tanto por el inusitado crecimiento de Falcón, sino por la abrupta caída del aspirante a la reelección, que baja como el queso fresco. Perros y gatos.

***LA PUERTA GRANDE. El doctor Pablo Aure anda muy contento y orondo por el éxito notorio que tuvo el acto convocado por la Universidad de Carabobo para sumar su presencia y participación en el esfuerzo combinado del país, en favor de un cambio de gobierno lo antes posible y la urgente y necesaria salida de Maduro. Asistieron más de mil 200 personas, mayoritariamente estudiantes identificados con el Frente Amplio, e igual muchos profesores del estatus de la rectora Jessy Divo y del ex rector Asdrúbal Romero. Pocos o poquísimos dirigentes políticos, por temor a ser abucheados, piensa el profesor Aure, quien hizo de moderador. Grano a grano se llena el buche.

*** MURIÓ EL ENCANTO. Conforme a los resultados de una encuesta caliente de Datanalisis, el gobernador Lacava tuvo un deslave sorpresivo en su popularidad y aceptación, que el mismo muestreo ubica en 77% de rechazo entre los carabobeños, similar resultado al que sepulta la figura de Nicolás Maduro. En igual situación estarían los partidos tradicionales, y lo más deplorable e insólito es que el 93% de los valencianos no sabe quién es su alcalde, elegido hace poco por voluntad popular. Pa’coger palco.

Francisco M. Pérez          efeemeperez@yahoo.com