Tuitazo: Panamá y Venezuela se desconectan

Desde este miércoles 25 de abril los cielos entre Panamá y Venezuela quedaron desconectados, por las medidas tomadas por ambos gobiernos, publica noticiasdepanama.com.

Por Alma Solís

Primero fue Venezuela, que anunció que quedarían suspendidos los vuelos de la aerolínea panameña Copa Airlines que tenia cinco vuelos diarios a ese país. Y Panamá en respuesta suspendió todas las aerolíneas

El gobierno panameño decidió tomar medidas de retorsión contra Venezuela y ordenó la suspensión de las operaciones de las aerolíneas del país suramericano, según informó un comunicado de la presidencia panameña.

La medida ordenó la suspensión, por un período de noventa (90) días prorrogables, de todas las actividades de transporte aéreo, de pasajeros y carga de las líneas aéreas venezolanas que operan en Panamá: Aeropostal Alas De Venezuela, S.A., Avior Airlines, Consorcio Venezolano De Industrias Aeronáuticas Y Servicios Aéreos, S.A. (Conviasa), Línea Aérea De Servicio Ejecutivo, Regional, Laser, Rutas Aéreas De Venezuela, S.A. (Ravsa), Santa Bárbara Airlines, Turpial Airlines, C.A.

La tensión entre ambos países inició un nuevo capitulo luego de que la Comisión Nacional Contra el Blanqueo de Capitales (CNCBC) emitió una lista de nacionales venezolanos , incluyendo al presidente Nicolas Maduro, considerados de alto riesgo en el tema de prevención de lavado de activos, medida por la cual el gobierno de ese país suramericano contestó rompiendo vínculos económicos con 22 panameños, principalmente el mandatario Juan Carlos Varela y su gabinete. También incluyeron 46 empresas, entre estas Copa Airlines, que tuvo que cancelar los cinco vuelos diarios a ese país.

Cabe recordar que en marzo de este año, Panamá incluyó a Venezuela en una lista de países que aplican medidas discriminatorias o restrictivas a los intereses económicos y comerciales internacionales de la República de Panamá. Ello, según la Ley 48 de 26 de octubre de 2016, faculta al Consejo de Gabinete a proponer y optar por medidas recíprocas para salvaguardar los intereses económicos y comerciales de la República de Panamá.

 Fuente: La Patilla