Protestas en varios sectores del Zulia por largos apagones

Maracaibo. Habitantes de diferentes comunidades del estado Zulia expresaron su preocupación por la pérdida de alimentos debido la poca refrigeración, desvelos desde hace varios días y fines de semana y varios planteles tienen las clases suspendidas.

Más de 35 focos de protestas se contabilizaron entre domingo y lunes en Veritas, Belloso, calle Falcon, Circunvalacion Uno y Tres, norte de Maracaibo, casco central,San Francisco y via a Perija, donde hubo cierre de calles con basura y escombros y quema de cauchos. Familiares de pacientes renales protestaron porque no se pueden realizar las diálisis.

Prieto explico que para reactivar el turbogenerador que viene del estado Bolívar, terminar el cableado sublacustre y el funcionamiento del transformador de Termozulia, demoraran 2 meses. Fue designada nueva directiva de Hidrolago para buscar salida al problema. Hasta la tarde del lunes habían restablecido 90 por ciento pero faltaban 15 circuitos por estabilizar.

La concejal Ada Raffalli anuncio que la cámara municipal declaro emergencia eléctrica y convoco a una protesta frente a Corpoelec este martes.

Exigió al gobernador que aclare de donde proviene la electricidad que usan 9 mil máquinas para monedas digitales que fueron activadas a través de Criptolago hace una semana.

Es un contrasentido anunciar el funcionamiento de Criptolaho cuando en la región hay un problema grave con la electricidad. Dijo que el caos es porque no han hecho mantenimiento y descarto que sea un sabotaje debido a que las instalaciones eléctricas son custodiadas por la Fanb

Caos en casas y calles

En 72 horas la población solo ha tenido 20 horas de electricidad como consecuencia de las fallas prolongadas, fluctuaciones y la suspensión del servicio como parte del plan administración de carga.

Tras varias horas de caos eléctrico, el gobernador informo que el apagón registrado tras la explosión de la subestación Veritas, junto a otros problemas de subestaciones de la región, “son propiciadas por elementos de la antigua Enelven y de la oposición”.

Aclaró que la capacidad instalada en el estado es de 2 mil megavatios, la demanda en meses picos llega a 1500, pero los cortes de cableado en subestaciones importantes han mermado la cantidad de megavatios y causan la crisis.

Hay un plan con apoyo de la Guardia Nacional bolivariana para resguardo de estas instalaciones.

Pasadas las 3:00 de la tarde fue controlada la situación en la subestación Veritas, pero el suministro demoró varias horas en restablecerse y no se descarta que puedan suscitarse otros eventos, con las reparaciones que ejecuta Corpoelec y en la implementación del plan de racionamiento.

La situación de los hospitales está controlada, tras la activación de plantas eléctricas en el General del Sur, Chiquinquira, Central y el Adolfo Pons, entre otros.

Dijo que hay dos detenidos por protestas que se han desarrollado en diferentes sectores de Maracaibo, San Francisco, Cabimas, Mara, La Cañada, Jesús Enrique Lossada y Cabimas tras permanecer entre 20 y 40 horas sin agua ni luz.

Advirtió a dirigentes de PJ y UNT de proceder contra ellos con todo el peso de la ley si instan a la gente a las guarimbas y protestas por el problema eléctrico. El gobernador dijo que buscan a integrantes de una banda delictiva que amenazaron a trabajadores de la subestacion El Tablazo, en Miranda.

“Vi candela por todas partes, los cables y transformadores se quemaron y explotaron” aseguro la señora Magaly Gonzalez, quien reside a una cuadra de la subestacion de Veritas. Denuncio que de los tomacorrientes de la sala de su casa salieron chispazos y se le quemo un televisor y un ventilador.

Fuente: El Universal