Arreaza: Comunidad internacional debe prevenir conflictos sin caer en la injerencia

Este martes Jorge Arreaza, Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, rindió declaraciones en la sede de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a propósito de la Reunión de Alto Nivel de la ONU, sobre la Consolidación y Sostenimiento de la Paz.

El diplomático venezolano habló también en nombre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), donde reafirmó el carácter “constructivo” de ese ente, quienes trabajan para “garantizar” la paz de sus naciones.

Agregó que en la actualidad, esos países han sido víctimas de distintos “ataques”, pero sin embargo mantienen su premisa de que todos los problemas que aquejan a la región, deben ser tratados a través del “multilateralismo”, enmarcados en el derecho internacional.

Consideró que desde el emiciclo de la ONU se debe defender, promover y alentar la resolución de controversias internacionales, a través de medios pacíficos, de manera que se pueda preservar la seguridad internacional, y que esta no se ponga en riesgo.

Por lo cual, la comunidad internacional no debe cesar sus esfuerzos en el campo de la prevención de conflictos, y el sostenimiento de la paz, ya que esto es una responsabilidad colectiva y de todos los países del mundo.

Arreaza, en nombre de la Mnoal, reconoció que existen herramientas a disposición de la comunidad internacional,  para garantizar la paz de todo el mundo por medio de la “democracia preventiva”, y no para utilizarla como medio para inmiscuirse en asuntos internos de cualquier nación.

Resaltó a su vez, que se deben incluir a todos los sectores sociales de los procesos de paz, ya que juegan un papel crucial en las resolución de conflictos.

Aclaró que la integración representa un elemento clave para el progreso de los objetivos, de manera que se puedan plantear los problemas que aquejan a los venezolanos.

De igual forma, el canciller venezolano en nombre de la Mnoal recordó que ese movimiento mantiene su compromiso con la paz y la resolución de los conflictos.

Fuente: Globovision