@jorgeramosnews: Cuando un Gob. mata a su gente, el cambio es inevitable…

Las protestas en la República de Nicaragua iniciaron el miércoles 18 de abril del presente año por motivo de la aprobación de la reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), que aumentaba el monto de cotización a patronos y trabajadores e imponía una reducción del 5% a la pensión de jubilados para atención médica

El paquete de controvertidas reformas fue anunciado por el (INSS) el lunes 16 de abril:

  • Se establece que a partir del 1 de julio los trabajadores tendrán que aportar al INSS un pago del 7%, en lugar del 6,25% actual.
  • También las empresas y empleadores tendrán que incrementar su cuota de aporte a partir de esa fecha, pasando del 19 al 21%. El aumento continuará de manera gradual hasta llegar al 22,5% en 2020.
  • Pero una de las medidas que causó mayor polémica es la que afecta a los jubilados, que tendrán que aportar un 5% de su pensión en concepto de cobertura de enfermedades.

“¿Cómo es posible que mi abuela que recibe 4.000 córdobas de pensión (US$128) y se mató trabajando toda su vida ahora le van a quitar de su pensión?”, gritaba uno de los jóvenes protestantes el sábado 21 de abril.

Desde el momento en que fue aprobada la reforma, las protestas ciudadanas tomaron las calles de Managua y otras ciudades, protagonizadas especialmente por estudiantes y personas mayores que consideran que el Gobierno “les está robando” lo ganado durante décadas de trabajo.

Para controlar los disturbios, Ortega sacó al Ejército a las calles en la norteña ciudad de Estelí y enfrentó a las tropas antidisturbios con los universitarios. Las autoridades no han brindado estadísticas oficiales, pero organizaciones de derechos humanos mantienen que hay más de 100 detenidos, 29 fallecidos y decenas de heridos.

Uno de los fallecidos más controversiales en el cuarto día de manifestaciones consecutivo, fue el asesinato del Periodista Ángel Gahoma mientras realizaba su trabajo perdió la vida con un impacto de bala directo en la cabeza, quedando registro ya que el reportero recibe el tiro estando transmitiendo en vivo los acontecimientos.

Tanto fue así que el Presidente Ortega el domingo 22 de abril en transmisión televisiva revocó la reforma del seguro social debido a las fuertes manifestaciones por parte del pueblo nicaragüense.

Cabe destacar la gran similitud entre el modus operandi de la represión de cuerpos de seguridad del gobierno venezolano a las fuerzas del orden público nicaragüense, guión impuesto por el gobierno cubano en ambos países caribeños.

Como dato a tener en cuenta, la Periodista investigadora Maibort Petit denunció que el Gobierno de Nicolás Maduro envía varios colectivos hacia Managua, Nicaragua para apoyar como grupos de choque de Daniel Ortega. Salieron el sábado 21 de abril acompañados de 3 oficiales de las FANB.

En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:

El Periodista, Jorge Ramos @jorgeramosnews redacta: “Las protestas en Nicaragua van mucho más allá de una queja por programas sociales. Van contra la falta de democracia y en contra de la manera en que Daniel Ortega y Rosario Murillo se han eternizado en el poder. Cuando un gobierno mata a su gente, el cambio es inevitable”.

El Reportero, Yusnaby Pérez @Yusnaby escribe: “Solo en las películas y EN Nicaragua: El pueblo nicaragüense detuvo a saqueadores que en medio de las protestas robaron a negocios privados. Luego devolvieron todo. ¡Aplausos de pie!”.

Nuestro seguidor, Leopoldo Castillo @elcitizen señala: “Ortega recula en Nicaragua, pero la oposición vio la debilidad del régimen. Esto pica y se extiende”.

La cuenta, @ParidoNicaragua explica: “Ataque de la Guardia Nacional toma por sorpresa a estudiantes guarecidos en la UPOLI, múltiples heridos y muertos confirmados. Los están masacrando con balas de verdad. Ataque totalmente coordinado con el fin de asesinar. ¡Esto no es diálogo ni defensa! ¡Esto es genocidio!”.

El Obispo de Managua, Silvio José Báez @silviojbaez expresa: “No veo condiciones para ningún diálogo con el gobierno de Nicaragua. Hay que detener la represión, liberar a los jóvenes presos, restituir la transmisión del Canal 100% Noticias y discutir la democratización del país con todos los sectores del país”.

El Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani @EP_President comunica: “Estamos al lado de los manifestantes pacíficos y exigimos el cese de la violencia así como la liberación de los presos. Toda nuestra solidaridad con el pueblo de Nicaragua tras los abusos y la violenta represión ejercida por el Gobierno en los últimos días”.

Fuente: el universal