Frente Amplio Venezuela Libre pidió propuestas para luchar contra las elecciones del 20M

Caracas.- Los partidos políticos opositores y los líderes civiles del Frente Amplio Venezuela Libre se reunieron hoy en pequeñas asambleas para pedir propuestas sobre cómo luchar contra las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo.

Una de las asambleas, convocadas en varias ciudades del país, se celebró en la plaza Bolívar del municipio Chacao.

“La visión que se tiene del Frente es que desde acá se puedan expresar las ideas y poder fijar la estrategia”, dijo el concejal Robert García al grupo de personas reunidas.

En la misma jornada, el partido Primero Justicia (PJ), del líder Henrique Capriles, celebró en Caracas un congreso de jóvenes de la militancia en el que los dirigentes abordaron también los planes que debería asumir la oposición para las siguientes semanas, no solo para evitar promover la abstención sino para los días siguientes, reseñó Efe.

El diputado Alfonso Marquina, dirigente nacional de PJ, se refirió a la candidatura a la Presidencia del exgobernador Henri Falcón quien, desobedeciendo la decisión del Frente y de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), inscribió su nombre para los comicios y es ahora el principal rival del candidato a la reelección Nicolás Maduro.

Marquina recordó que Falcón perdió en octubre la reelección como gobernador del estado Lara y que el proceso recibió una serie de denuncias de irregularidades electorales hechas por el ahora candidato a la Presidencia.

El diputado al igual que otros opositores ha insistido en su llamado a Falcón a retirarse de las elecciones y dio por hecho la victoria de Maduro a través de un supuesto “fraude”. 

“El mundo civilizado y democrático ya se ha pronunciado en el desconocimiento de estas elecciones, diciendo que estas elecciones tendrán un resultado ilegítimo y que por tanto no se va a reconocer a Nicolás Maduro como un presidente legitimo en Venezuela”, dijo.

El Frente Amplio es la principal organización opositora llamando a la abstención para que la baja participación sirva como una excusa para deslegitimar el proceso, que consideran que es fraudulento y en el que la mayoría de los partidos de oposición no participará, agregó Efe.

No son elecciones

Desde la plaza Bolívar de Chacao en una de las asambleas impulsadas por el Frente Amplio Venezuela Libre, la diputada a la Asamblea Nacional (AN), Delsa Solórzano, indicó que los comicios del 20 de mayo “no son una elección”, ya que a su juicio, “eso no es votar”.

“Votar es cuando se elige, cuando se puede decidir por cuál partido político hacerlo. Estamos hablando de candidatos impuestos y de partidos políticos inhabilitados y hablamos de que el voto no es secreto (…) No vamos a convalidar el fraude electoral que está previsto”, aseguró la parlamentaria.

Añadió que luego del 20 de mayo, el presidente Maduro perderá toda la “legitimidad de origen”, para seguidamente expresar que “vamos a estar en presencia de un Gobierno que no va a ser reconocido por la región y eso tiene implicaciones económicas y políticas”.

Destacó Solórzano que cuando hay imposición de sanciones, éstas son individuales y que las mismas “son consecuencia de un régimen que no es democrático”

Fuente: El Nacional