Fedenaga: Más temprano que tarde Venezuela será territorio libre de aftosa

La 45 Reunión de la Comisión Sudamericana de la Lucha Contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa), inició en la ciudad de Santa Cruz, con el fin de analizar toda la situación regional para poder entrar a la última etapa del plan hemisférico de la erradicación de la fiebre aftosa.

Bolivia ingresa a la última etapa para erradicar la fiebre aftosa hasta el 2020, así lo perfiló en el Plan de Acción 2011-2020 del Programa Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA) que fue presentado en la reunión.

El presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Abdón Nacif, resaltó que la Cosalfa permitirá al país conocer los lineamientos para encarar la última etapa de trabajo para ser declarados libre de fiebre aftosa sin vacunación el año 2020 o 2021.

Nacif, en representación del sector privado ganadero boliviano, sostuvo que “el futuro del Continente sudamericano es objeto de debate buscando un fin común que es ser territorios libres sin vacunación”.

Asimismo, subrayó que la coordinación entre el sector público y privado de todos los países llevará a erradicar la Fiebre Aftosa en Sudamérica.

Recientemente en 2017 fue PerúSurinam y Brasil que lograron el status de país libre de Fiebre Aftosa, a excepción de tres estados del gigante brasileño (Amapá, Amazonas, Roraima y una zona de protección del estado de Pará) que planifican completar hasta mayo de este año los requerimientos ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y será declarado territorio libre de Fiebre Aftosa.

La Cosalfa está constituida por: 26 representantes de 13 países del Continente Americano, entre ellos están los directores de los servicios oficiales de salud animal, representante del sector público.

Los miembros de la Cosalfa son: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela y Uruguay, además de Panamá.

El presidente de FEDENAGA, Carlos Albornoz, comentó por su cuenta en la red social Twitter, la participación de la federación en la reunión.

fuente: Globovision