Ultima hora: senador Marco Rubio pide activación del plan Marshall en Venezuela

Durante la sesión de este jueves, según reseña NTN24, Rubio propuso que sean concedidas visas y ayuda humanitaria para los venezolanos que actualmente sobreviven a la crisis del régimen de Nicolás Maduro.

Por otra parte, el senador apoyó que Estados Unidos se sume al Grupo de Lima, la instancia multilateral conformada desde agosto de 2017 en la que representantes de 17 países de América hacen seguimiento y buscan salidas democráticas a la crisis de Venezuela.

Asimismo, Marco Rubio denunció que “Colombia está siendo desestabilizada” debido a la creciente ola de refugiados venezolanos que huyen del régimen de Maduro.

Departamento del Tesoro acuerda con Gobiernos del mundo restringir activos a Venezuela

El Departamento del Tesoro anunció este jueves que se llegó a un acuerdo con los países de Norteamérica, Sudamérica y Europa sobre aplicar acciones concretas para evitar que los funcionarios venezolanos que consideren corruptos y sus redes de apoyo, abusen del sistema financiero internacional

“Acordamos fortalecer la cooperación internacional y continuar compartiendo información a través de los canales apropiados sobre los activos de dichas personas y redes”, dijo Steven Mnuchin en un comunicado difundido tras un encuentro en el marco de las reuniones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial en Washington.

Mnuchin comentó que los participantes en la reunión estuvieron de acuerdo en que la destrucción de la economía por parte del Gobierno de Maduro ha creado una crisis humanitaria que está provocando un gran éxodo de ciudadanos venezolanos.

“Las políticas del régimen del presidente Maduro tienen consecuencias que se extienden más allá de las fronteras de Venezuela, amenazando la estabilidad regional y la seguridad nacional”, expresó.

El funcionario resaltó que Maduro no ha dado pasos de querer solventar la situación, pues continúa rechazando las ofertas de asistencia humanitaria internacional para abordar la salud y el bienestar de la población cada vez más empobrecida de Venezuela.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, en la reunión estuvieron representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Francia, Alemania, Guatemala, Italia, Japón, México, Panamá, Paraguay, Perú, España, Reino Unido y Estados Unidos, precisó el Tesoro estadounidense.

Recientemente el Gobierno de Estados Unidos advirtió que el presidente Nicolás Maduro, “Carece de legitimidad para pedir prestamos”, informó la AFP a través de su cuenta de Twitter.

EEUU pidió fin de “represión” en Cuba tras elección de Díaz-Canel

Estados Unidos criticó el “proceso de transición antidemocrático” en Cuba y llamó al nuevo presidente Miguel Díaz-Canel a mejorar la vida del pueblo cubano poniendo fin a la “represión”.

Los ciudadanos cubanos no tenían poder real para afectar el resultado de este proceso de transición no democrático“, indicó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

“Estamos decepcionados de que el gobierno cubano haya optado por silenciar las voces independientes y mantener su monopolio represivo del poder, en lugar de permitirle a su pueblo una opción significativa a través de elecciones libres, justas y competitivas“, añadió.

Nauert indicó que Díaz-Canel “debe tomar medidas concretas para mejorar la vida del pueblo cubano, respetar los derechos humanos y cesar la represión y permitir mayores libertades políticas y económicas”.

“Instamos al nuevo presidente a escuchar y responder a las demandas de los ciudadanos cubanos de una Cuba más próspera, libre y democrática“, subrayó.